Seremi de Salud pide plan de contingencia por acumulación de basura en Valdivia por huelga
Movilización de trabajadores de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, lleva ocho días y las negociaciones están en punto muerto. Dirigentes y vecinos, están preocupados por la generación de micro basurales donde las personas botan lo que se acumula.
Tras ocho días de movilizaciones por parte de los trabajadores de Aseo y Ornato del Municipio de Valdivia, continúa la huelga legal tras no existir un acercamiento entre las partes para finalizar el paro de los funcionarios.
El presidente del Sindicato de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, Jorge Castañeda, explica que "tras ocho días de huelga efectiva estamos en un punto muerto. Como sindicato estamos abiertos al diálogo, pero tanto la empresa como el municipio no han dado muestras de alguna solución", explica.
Castañeda agrega que "el promedio de reajustes que nos ofrecen por cada clausula en el contrato no superan los cinco a ocho mil pesos (…) estamos solicitando un reajuste en el sueldo base, un bono de movilización y colación. La gente en Valdivia ha empatizado harto con el tema, pero es cosa de tiempo que al no haber un servicio de recolección normal de la basura comience a haber estragos, porque se acorta el retiro de dos a una vez por semana", declaró.
Vecinos del sector de Villa Cau Cau en Valdivia, están preocupados por la basura que se acumula en el lugar donde se realiza la feria de los días sábados. Según, Carmen Gómez, "nos preocupa que no se ha retirado la basura y que continúe acumulándose, pero debo señalar que el camión ha pasado y hemos colaborado con los vecinos no sacándola", afirmó.
Consultada la Municipalidad de Valdivia, respecto a las negociaciones para concluir el paro, el administrador municipal, Alejandro Acuña, respondió que "este proceso escapa a las atribuciones de la Municipalidad, ya que se trata de una negociación entre una empresa externa y sus trabajadores. Como administración comunal, hemos tomado las medidas para que esta huelga no impacte negativamente en nuestros vecinos. Hemos contratado una empresa que está trabajando con un número menor de trabajadores, pero que nos permite cubrir toda la comuna cada semana", concluyó.
Posible Riesgo Sanitario
Consultada la seremi de Salud de Los Ríos, respecto a los problemas sanitarios que podrían existir tras esta huelga, explican que como servicio tras enterarse por la prensa por el inicio de esta movilización, el seremi de Salud, Claudio Méndez, envió un correo electrónico y un oficio con fecha 23 de mayo, donde se le solicitaba al municipio un Plan de Contingencia para evitar riesgos sanitarios. La municipalidad de Valdivia, con fecha 24 de mayo, respondió en 10 puntos las acciones que se implementarían. Entre ellas, la contratación de los servicios de personal de otra empresa, recorridos de extracción de basura, puntos de recolección, personal para atender ferias libres, la suspensión de poda y extracción de árboles, entre otras medidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.