Sergio Coronado, diputado francés de origen chileno: "No hay favoritos que se distingan de manera palpable"

elecciones Francia

"Hay cuatro candidatos que pueden pasar (a segunda vuelta). Se están estudiando todas las opciones en estos momentos, ya no es solamente la opción Le Pen versus Macron que se estudió por meses", agregó Coronado.




¿Cómo observa el proceso electoral francés?

Es un proceso electoral bastante sorprendente. Hemos pasado por varios períodos en donde los favoritos de las encuestas han sido humillados por el voto popular, por ejemplo en las primarias. Ha sido un contexto muy movido el que hemos presenciado y que sigue siendo perturbado por los escándalos de corrupción que han aparecido en torno al candidato conservador François Fillon, que justamente al ser elegido de manera tan rotunda en las primarias, se veía como el favorito. Se pensaba que el candidato de derecha ya era Presidente.

¿Cómo se posicionan hoy los candidatos?

Hemos tenido unos cambios bien rotundos en las encuestas, por lo que no sabemos cuáles van a ser los resultados. No hay favoritos que se distingan de manera palpable. Tenemos cuatro candidatos que están en lo que se llama margen de error. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, no ha tenido una campaña tan fácil. Su llegada a la segunda vuelta hoy no se ve tan fácil. Fillon ha perdido la ventaja que tuvo al ser elegido por la derecha. El fenómeno de Emmanuel Macron, que había alcanzado puntajes bastante impresionantes, hoy en día está perdiendo la dinámica y ahora es un candidato bastante criticado. Hoy en día no parece tampoco como alguien tan favorito como lo que se esperaba. Y el cuarto candidato ha hecho una campaña de largo aliento, que es Jean-Luc Mélenchon, que esta vez no lo representa un partido, sino un movimiento, que es la Francia Insumisa, y este candidato ha superado de manera impresionante al candidato socialista Benoît Hamon.

¿Cómo cambia el escenario el alza de Mélenchon?

Entró entre los cuatro posibles candidatos de la segunda vuelta, lo que no se esperaba hace unas semanas. Tiene una dinámica bastante impresionante. En su última reunión pública, reunió a más de 70.000 personas y en los debates que se organizaron ha aparecido como el candidato más serio, contundente y preparado. Tenía una imagen más radical al principio, pero ahora hay gente de otro campo político que resalta su dominio, maestría y lo bien que ha llevado su campaña. Ha sido por el momento la gran sorpresa de esta campaña electoral.

¿Cree que hay un desgaste de los partidos que han gobernado en Francia?

Hay una crisis de la representación de los partidos, especialmente de los partidos de gobierno. Es un fenómeno que está pasando en casi todo el mundo occidental. A pesar de ser un partido creado hace muchos años, el partido de Marine Le Pen se alimenta de la crisis de la representación de la democracia. Los dos candidatos nuevos que han animado la campaña, Macron y Mélenchon, son dos candidatos que no son candidatos de partido, sino que en nombre propio o de movimientos.

¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta?

Hay cuatro candidatos que pueden pasar. Se están estudiando todas las opciones en estos momentos, ya no es solamente la opción Le Pen versus Macron que se estudió por meses. Creo, en todo caso, que Le Pen perdería frente a Macron, Fillon o Mélenchon. Los tres candidatos le ganarían. No se ha estudiado mucho el escenario de Macron y Mélenchon en segunda vuelta, pero sería interesante. En los próximos días creo que se van a explicar esas hipótesis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.