Sernac ha recibido 30 reclamos de usuarios tras puesta en marcha de portabilidad numérica
La mayoría de estos responden a dificultades para el desbloqueo de los equipos, lo que está siendo tratado por la Subtel.
El 16 de enero pasado pasará a la historia en la era tecnológica y de comunicaciones en el país, ya que se dio el vamos a la portabilidad numérica, medida que permitirá que los usuarios sean dueños de sus números telefónicos.
A una semana de esta puesta en marcha, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 30 reclamos de los usuarios, principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que se están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel.
Desde el Sernac explicaron que aún no hay reclamos por el actuar y funcionamiento de las compañías telefónicas, sino que solamente con dificultades tecnológicas en los equipos.
Por otro lado, el Sernac ofició a las empresas de telefonía para exigir que entreguen la información que compruebe sus promesas publicitarias tras la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.
La acción se originó luego de que el organismo analizara la publicidad de las empresas telefónicas -Entel, Movistar y VTR- durante la primera semana desde la entrada en vigencia de la portabilidad, detectando deficiencias en la información.
Entre ellas, la presencia de "absolutos publicitarios" o frases que requieren de comprobación o que de lo contrario pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Por ejemplo "el mejor plan portabilidad" o "las tarifas más convenientes".
Especialmente llamaron la atención del Sernac las promesas que indican "costo cero" por el aparato o "con la portabilidad habla gratis y para siempre", pues basta que exista una condición para acceder a dicha oferta que no se informe claramente, para que se esté cometiendo una infracción. Por ejemplo, que se condicione el costo cero del aparato a un convenio de exclusividad con la empresa por determinada cantidad de meses.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que "no es llegar y prometer en la publicidad. Sabemos que la publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios y hace posible conocer las distintas opciones, pero no queremos que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.