Sernac pide a clínicas informar sobre incentivos para solicitar exámenes
Se busca aclarar si políticas de los recintos llevan a que pacientes incurran en gastos innecesarios.
Una petición de información a 18 clínicas del país anunció ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el fin de conocer si poseen políticas de incentivos a los médicos u otros funcionarios de salud para exigir exámenes e intervenciones quirúrgicas.
En la solicitud -que llegó a algunos establecimientos de salud el 17 de septiembre pasado- también se requieren los documentos que disponen estas instituciones para el contrato de sus servicios y las modalidades vigentes para garantizar el pago de las prestaciones.
El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó que los recintos tienen plazo hasta el 16 de octubre próximo para responder y, en caso de que no lo hagan, se entregarán estos antecedentes a los tribunales (con lo que el centro de salud arriesga una multa máxima de 400 Unidades Tributarias Mensuales o $ 16 millones). "Una vez que hayamos analizado los antecedentes y si encontramos que hay infracciones a la Ley del Consumidor, se pueden abrir mediaciones colectivas u otro camino judicial", dijo.
Ossa señaló que "no nos queremos inmiscuir en las relaciones de las empresas con sus empleados. Pero las políticas de incentivo monetario pueden generar desviaciones que afectan al consumidor". Afirmó que en caso de que un recinto ordene someterse a exámenes que no son estrictamente necesarios, "eso redunda en que el consumidor paga por algo que no necesita".
En cuanto al análisis de los documentos que los pacientes pactan con las clínicas, el director del Sernac indicó que "queremos saber si esos mandatos dan cumplimiento a los parámetros que estableció el fallo Cencosud", instancia judicial que condenó las cláusulas abusivas contra los clientes.
Añadió que la inquietud por analizar casos del área salud surge de que uno de los reclamos más frecuentes (43% del total de las presentaciones) es contra clínicas y hospitales privados.
Consultado sobre la eventual política de incentivos a profesionales para pedir exámenes en los establecimientos, Pablo Araya, presidente del Colegio Médico Regional Santiago, sostuvo que "no es ético. No compartimos que haya comisiones por exámenes de laboratorios o radiología, o dar incentivos".
En la Asociación de Clínicas de Chile se informó que en el caso de los pacientes que no están en riesgo vital, la ley faculta a los recintos para "solicitar al usuario algún instrumento de garantía, pero que no puede ser ni cheque ni dinero en efectivo. La existencia de estos instrumentos de garantía requiere de algún elemento que les permita ser operativos, como los mandatos". La Clínica Las Condes informó, por su parte, que "se recibió la notificación del Sernac y entregará todos los documentos". Se añadió que en ese establecimiento "no hay incentivos a los médicos por realización de exámenes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.