Servicios rechazan tercer informe ambiental para nuevo proyecto termoeléctrico en Ventanas

Medio Ambiente y Salud cuestionan que empresa Southern Cross usa la misma cuota de emisiones que antes Codelco Ventanas destinó a otra central térmica.




Al menos 8 de 13 servicios públicos se manifestaron inconformes con el tercer informe que la empresa Southern Cross presentó al Servicio de Evaluación Ambiental V Región donde tramita su proyecto RC Generación, una central termoeléctrica a carbón de 750 MW que situaría en Ventanas, Puchuncaví. La planta totalizaría nueve unidades de este tipo en el área, concitando el férreo rechazo de las comunidades aledañas por tratarse de una zona ya contaminada.

Los seremi de Medio Ambiente y de Salud rechazaron este último informe por no cumplir con la normativa ambiental vigente, en cuanto al límite de emisiones de material particulado (PM10) y anhídrido sulfuroso (SO2) fijado desde 1992 cuando el área fue declarada Zona Saturada.

No obstante el acuerdo sellado entre Southern Cross y Codelco Ventanas para dar cumplimiento a dicha norma con la reducción de emisiones de SO2 por parte de la estatal, el Seremi de Medioambiente, Hernán Brucher, explicó que Codelco Ventanas, efectivamente, redujo cerca de 5 mil toneladas de SO2 el año 2010 de las cuales 3 mil las cedió como compensación ambiental para la aprobación del proyecto termoeléctrico Energía Minera proyectado por Colbún en la misma zona. 

Para que RC Generación pueda operar necesita que otra empresa ó Codelco nuevamente reduzca al menos otras 3 mil toneladas de SO2, precisó el seremi, quien aclaró que "la compensación que ofrecieron la objetamos porque ésas eran compensaciones acordadas para la central Energía Minera. Tendrían que presentar nuevas compensaciones, es decir aparte de Codelco, alguien más debiera reducir 110% 8de sus emisiones), en la misma zona, respecto de aire", sostuvo.

El seremi añadió que para el PM10 también se detectó un error de cálculo que haría superar la norma vigente. "Ellos están en un cálculo a 99.6%, nosotros calculamos que quedaría en un 102% con la entrada de RC Generación", precisó.

El seremi de Salud Jaime Jamett señaló, por su parte, que "analizando el complejo escenario de la situación de salud de las personas de Puchuncaví", se han manifestado inconformes por no existir manejo del acopio de carbón que, con viento, sería llevado hacia las personas y por no cumplir la norma para emisiones de SO2 y PM10. "La adenda no otorga una respuesta satisfactoria, y en nuestra opinión, hasta el momento, no cumple la normativa ambiental vigente", sostuvo.

La seremi de Agricultura solicitó, en tanto, que la empresa aclare la superficie a utilizar para la central (con 12.7 hás.) y para el depósito de cenizas porque "no existe claridad en la superficie a utilizar en el proyecto, donde para el depósito de cenizas señala una superficie de 84,9 hás", en conscuencia que el área total de estudio es de sólo 15 hás.

El intendente Raúl Celis, quien presidió la sesión del SEA, dijo que tras estas observaciones el servicio elaborará esta semana el informe consolidado con la idea de votar el 30 de mayo la aprobación o rechazo del proyecto.  "Aquí el problema no es si la inversión es ó no necesaria para la región, lo relevante es si el proyecto cumple con los requerimientos medioambientales ó no. Eso vamos a considerar como prioritario", señaló.

Magdalena Prieto, directora del SEA, añadió, en tanto, que existen dos vías: "una es que se haga la votación sobre la actual adenda ó la segunda es que solicite a la empresa una cuarta adenda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.