Shanghai y Tokio lideraron las ganancias de las bolsas en Asia

El mercado chino ganó 2,6%, mientras que la plaza nipona llegó a su máximo en tres meses.




Las bolsas de Asia subieron y las acciones en el mercado de Tokio cerraron en máximos de tres meses, mientras que el dólar se alejó de sus recientes picos tras débiles datos del sector de viviendas en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,98% liderado por las acciones chinas, pero los negocios eran escasos en vísperas de Navidad.

En Shanghai, las acciones subieron un 2,6% lideradas por China State Construction Engineering por noticias de una compra de acciones por parte de su matriz, y mientras las perspectivas de la recuperación económica de China contrarrestaba el impacto negativo de nuevas emisiones de papeles.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,5% y cerró en su máximo en tres meses, impulsado por las acciones de exportadores de tecnología como Advantest luego de que sus pares estadounidenses reportaran ganancias mejores que las esperadas.

"Los inversores ven con beneplácito las ganancias de las acciones estadounidenses y los movimientos de estabilización en los mercados de divisas", dijo Yutaka Miura, un analista técnico de Mizuho Securities.

"El desempeño de los papeles de las tecnológicas en Estados Unidos es particularmente positivo para el Nikkei, que se inclina fuertemente hacia ese sector", agregó.

Las acciones tecnológicas subieron el miércoles en Estados Unidos tras sólidas ganancias reportadas por Micron Technology y Red Hat, pero la subida del mercado en general fue limitada por las cifras de ventas de viviendas.

La moneda estadounidense se mantenía por debajo del máximo de tres meses contra el euro y de dos meses contra el yen que tocó previamente esta semana.

El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, también se encontraba bajo el máximo de tres meses que alcanzó esta semana.

El euro va encaminado a sufrir su mayor declive mensual contra el dólar desde enero, y se mantenía justo por encima de sus niveles más débiles desde principios de septiembre, luego de retroceder casi hasta US$1,42  esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.