Shoa presenta avances en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Estaciones de monitoreo vigilarán constantemente el nivel del mar en tiempo real, a diferencia de las estaciones antiguas que lo hacían cada una hora.




El Director del Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, presentó hoy en Valparaíso los avances del Sistema Nacional de Alarmas de Maremoto, tras cuatro años del 27/F.

Los avances contemplan una serie de mejoras infraestructurales, preparación profesional y un mejoramiento para optimizar la prevención y alerta de tsunamis.

Dentro de las mejoras, se implementaron nuevas estaciones de monitoreo, las cuales vigilan el nivel del mar en tiempo real, a diferencia de las antiguas estaciones que lo hacían cada una hora.

Además, presenta nuevas tecnologías en cuanto a las comunicaciones, las cuales están conectadas de manera directa entre el Shoa y las distintas gobernaciones marítimas y las capitanías de puerto. También, el sistema cuenta con dos bollas con la capacidad de percibir terremotos o sismos en territorios lejanos, las cuales alertan, a través de una señal, del movimiento con la finalidad de prevenir y alertar con anticipación en las costas chilenas.

En relación al actuar de las personas, el director señaló a CNN Chile que "la mejor alerta o alarma de un sismo fuerte con la eventual ocurrencia de un tsunami, es el propio sismo. Si uno siente que se le caen las cosas o que se quiebran vasos, tiene que tomar las precauciones y evacuar sin esperar que llegue esta alerta o que alguien le vaya a avisar a la casa. También se deben tener los elementos de autoprotección como la linterna con pilas, agua, fósforos, etc. Esto debe permanecer en el tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.