Shows infantiles: la verdadera mina de oro de la cartelera local
Para este semestre, los espectáculos más rentables y exitosos son los que apuntan al público menor de edad, con sucesos como Peppa, la cerdita, o Violetta, que ya tiene tres funciones y podría sumar aún más.
Como una demostración categórica del arrastre de los shows infantiles en la cartelera local, a fines de marzo llegará un espectáculo inédito, lo más parecido a una superestrella para público preescolar. Se trata de Peppa, la cerdita -el último gran fenómeno de la TV infantil y que desde hace un año emite Discovery Kids -, show que tendrá tres fechas en el Teatro Nescafé de las Artes. Todo bajo el montaje La búsqueda del tesoro.
La cita es parte del grupo de conciertos infantiles que se realizará durante el primer semestre, los que vienen a confirmar la masiva convocatoria de estos eventos en el país. De hecho, asoman como los más rentables y populares de esta temporada, incluso con mayor demanda y atención que espectáculos consagrados a géneros como el pop o el rock.
Una euforia que se hizo elocuente en 2013, con el debut en la capital de Violetta: en seis funciones en Movistar Arena, la argentina reunió más de 60 mil personas. Coincidentemente, uno de los conciertos de este tipo que promete congregar más público durante este año es el retorno del espectáculo basado en la serie argentina de Disney Channel, ya que tendrá tres funciones en el mismo recinto, aunque esta vez con una nueva puesta en escena, basada en la tercera temporada, aún en pantalla.
A la triple presentación de la trasandina se suma el regreso de Pocoyó -serie española que también emite Discovery Kids y que trata de las vivencias de un niño de cuatro años-, el que vuelve al país luego de repletar cinco funciones a inicios de diciembre en el Teatro Municipal de Las Condes. Por su parte, una apuesta chilena, el show de Cantando aprendo a hablar, una serie de discos y DVD que intentan potenciar las habilidades lingüísticas, ofrece un largo recorrido en escenarios nacionales, lo que volverá a materializarse durante estos meses (ver recuadro de las fechas).
"Siempre es bueno que se genere competencia, mejora el nivel y te invita a ser más arriesgado. Ya no estamos hablando de un par de tipos con disfraces y haciendo playback", opina sobre este tema Alvaro Díaz, uno de los creadores de 31 Minutos, espacio que estará este jueves abriendo la primera noche del Festival de Olmué. La agrupación mostrará una versión reducida de Radio Guaripolo, el show que vienen mostrando desde 2013 en escenarios como el Teatro Municipal de Las Condes y la última edición de Lollapalooza.
Con respecto al gran volumen de conciertos para los más pequeños, Díaz considera que "hay espacio para todos; así como hay música para adultos, también estamos nosotros y ellos, que apuntan a un público más menor en cuanto a edad. También hay cosas más masivas que nosotros. Yo no me lanzaría de buenas a primeras con un Movistar Arena. Nosotros apuntamos a teatros, eventos como Olmué, donde se pueden apreciar mejor los detalles de nuestra propuesta".
El ejemplo de Violetta es el más claro en cuanto a masividad. Luego de seis funciones que congregaron a más de 60 mil asistentes, ya tiene confirmada al menos tres presentaciones, las que podrían seguir aumentando. Desde DG Medios, productora a cargo, se muestran abiertos a esa posibilidad y aclaran que las dos funciones con las que partió el anuncio ya están vendidas en un 70%. Hace una semana se agregó una tercera, el sábado 4 de julio al mediodía.
Desde la industria explican que el éxito de estos eventos se debe al arrollador arrastre de los canales infantiles y también a un factor puntual: el público siempre está formado, como mínimo, por un padre y su hijo, por lo que el volumen de entradas que se despacha es comparativamente superior al de un recital para una audiencia más adulta.
Gabriela Alvarez, Gerenta General de SwingKids -subdivisión de la productora Swing Management, responsables de traer a Peppa-, asegura que "la televisión es el canal que genera un vínculo más fuerte con los niños y estas series causan furor entre ellos, por lo que verlos en carne y hueso les entusiasma muchísimo".
El fenómeno al parecer no tendrá freno, ya que la productora busca traer a Doki, el explorador y a Barney, otros personajes de amplia popularidad. Por su parte, el anuncio del arribo de Peppa, la cerdita ha tenido un favorable impacto, ya que más de la mitad de los tickets de las tres presentaciones están vendidos. Ante eso, la productora planea sumar nuevas funciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.