Siguen a la baja denuncias de delitos contra las personas y aumenta decomiso de drogas
Así se desprende del segundo informe mensual de seguridad entregado por el gobierno y las policías.
Una tendencia a la baja en las denuncias de delitos contra las personas y un fuerte control a delitos asociados a la droga, arrojó el segundo informe de seguridad de la Región Metropolitana entregado por la Intendencia y las policías.
Esta tendencia a la baja de los delitos contra las personas, es decir, lesiones, violaciones y homicidios, se refleja en que durante el período febrero-julio de 2009, el número de denuncias por esta causa llegaba a los 18.322, mientras que en igual período la cifra llegó este 2010 a los 17.224 delitos, lo que significa una disminución de 6,5%.
"Hay que decir que en los delitos contra las personas, en sus tres clasificaciones, hubo bajas en estos seis meses, que se traducen en un decrecimiento del 11,3 por ciento de los homicidios investigados, 9,3 por ciento de denuncias menos por violación y 6,3 por ciento menos de casos referidos a lesiones. Ahora, este descenso se ha traducido en un incremento de los detenidos por estas causas, donde los aprehendidos llegan a los 8.878 personas, 1.194 más que igual período de 2009, lo que equivale a un 13,5% más", puntualizó el intendente Fernando Echeverría.
A diferencia del primer balance, esta vez la Intendencia incorporó en un análisis aparte los delitos asociados a violencia intrafamiliar. En este ítem, durante el periodo febrero-julio de 2009, hubo 18.738 delitos denunciados, números que disminuyen en igual período de este año a 17 mil. La variación es de un 9,3% menos en los últimos seis meses -comparado con igual periodo 2009-, fenómeno que también se repite con los detenidos por este delito, que bajan en un 3,7%.
DROGAS
Durante febrero-julio de 2009 hubo 16.455 detenciones y más de un millón 600 mil gramos de droga incautada (marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base principalmente), cifra que aumentó en igual período de este año a 22.664 detenciones y tres millones 825 mil gramos de droga incautada.
"En otras palabras, aumentan las detenciones en 37,7% y los decomisos en un 137,3% entre 2009 y 2010. Sin embargo, tenemos que destacar que durante el pasado mes de julio hubo una fuerte arremetida investigativa de ambas policías para desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico en Santiago, lo que se refleja en que hubo cerca de 48% más de detenciones y un incremento por sobre el 600% en decomisos en relación con igual mes del año anterior", explicó Echeverría.
Al respecto, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Luis Bea, dijo que seguirán "intensificando" su labor, "tenemos los elementos apropiados para este tipo de combate", apuntó.
EN ALZA
Donde se mantiene una tendencia al alza, es en los delitos contra la propiedad, que incluyen los robos con violencia, por sorpresa e intimidación; robos de vehículos y sus partes; robos de viviendas y locales comerciales; y hurtos. Durante los últimos seis meses hubo en 81.423 delitos denunciados, 2,3%más que igual período de 2009, mientras que los detenidos bajaron en 26.726; es decir, 2.521 menos que el año pasado.
"Sin embargo, debemos decir que en julio de este año se registraron menos denuncias en comparación con igual mes de 2009, con un descenso de 1,6%, rompiendo la tendencia al alza que veníamos registrando en este primer semestre. Este descenso esperamos mantenerlo en lo que resta del año, lo que comprobaremos una vez que tengamos las cifras correspondientes a los meses venideros", manifestó Echeverría.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.