SII: evasión tributaria de IVA aumentó a 26% en últimos dos años

En los próximos días, la entidad informará las cifras oficiales de impuestos que dejó de recaudar el Fisco en 2012 y 2013.




Cerca de US$ 1.500 millones, un 20% del total de recursos adicionales que generaría la reforma tributaria, espera recaudar el gobierno a través de una reducción de la evasión y elusión de impuestos.

Se trata de un objetivo ambicioso, ya que, según el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorratt, ello significaría reducir la evasión tributaria -entendida como el uso de medios ilícitos, por ejemplo la subdeclaración de ingresos o el uso de facturas falsas, para disminuir la cantidad de gravámenes a pagar al Fisco- hasta niveles cercanos al 14%. La elusión, en cambio, corresponde al uso de herramientas legales como la decisión de un contribuyente de constituirse como empresa para pagar el impuesto corporativo de 20% en lugar del impuesto personal que tiene máxima de 40%-, con el objetivo de disminuir sus tributos.

Si bien los últimos datos oficiales de evasión corresponden a 2011 y alcanzan un 20% en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según fuentes del SII en 2012 y 2013 esta cifra se habría elevado hasta un 26%. En otras palabras, esto significa que el año pasado habría ingresado a las arcas fiscales sólo un 74% de la recaudación esperada por IVA, que alcanzó finalmente US$ 22 mil millones.

CIFRAS OFICIALES

La estimación de los impuestos que el Estado dejó de recaudar se obtiene cotejando las cifras efectivas de ingresos tributarios con los datos de actividad económica de las Cuentas Nacionales del Banco Central. Según señalan en el SII, en los próximos días éste informará oficialmente sobre los nuevos datos de evasión de IVA.

En el caso de los impuestos a la renta, los últimos datos de evasión en el caso del gravamen de primera categoría (de las empresas) datan de 2009 y alcanzan un 31%. En la entidad explican que la fiscalización del cumplimiento tributario en materia de impuestos a la renta demanda mayor complejidad técnica y cruces de datos, por lo que una actualización de esta cifra no está prevista por ahora en un corto plazo.

DOTACION Y FISCALIZACION

Ayer, durante la presentación del proceso de Operación Renta 2014 (ver nota secundaria), Michael Jorratt señaló que si bien la fiscalización de las obligaciones tributarias para dicha operación está cubierta con la actual dotación del SII, se está evaluando la necesidad de contar con mayor cantidad de funcionarios para el cumplimiento de los objetivos de reducción de evasión trazados por el gobierno.

"Nuestro objetivo es potenciar la administración tributaria, porque tenemos por delante una meta de reducción de evasión que es importante. Es temprano para decir si vamos a aumentar la cantidad de funcionarios y en qué cantidad. Estamos haciendo los estudios para eso", dijo. Agregó que a priori "no es fácil decir si necesita mayor dotación o no, porque la reforma tributaria lo que hace también es simplificar el sistema tributario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.