SII presentará nueva querella por más de 50 forwards de Penta
Se trata de operaciones ficticias con firma del grupo Cruzat que suman unos $ 6 mil millones.
Operaciones forward antedatadas destinadas a generar pérdidas ficticias. Ese es el presunto delito por el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) prepara una nueva querella contra los representantes legales de empresas del grupo Penta y CB Consultorías y Proyectos, ligada al grupo Cruzat.
El 2 de marzo el organismo ya presentó una acción penal por este delito en contra de Penta y de la firma Asesorías VSA Ltda, que habría actuado como contraparte de operaciones forward que generaron pérdidas estimadas inicialmente en unos $ 370 millones.
En esta oportunidad, según fuentes vinculadas al caso, se trataría de más de 50 contratos que respecto de Penta sumarían casi $ 3 mil millones. En relación a CB -contraparte- los montos involucrados alcanzarían poco más de $ 3 mil millones.
Por este caso, el ejecutivo de CB, Iván Rojas Bravo, declaró a fines del mes pasado en dos oportunidades ante el Departamento de Delitos Tributarios del SII. Previamente, Rojas había entregado su testimonio en la Fiscalía Oriente, oportunidad en la que reveló la existencia de 102 contratos forward entre ambos grupos. Sin embargo, el servicio sólo habría recibido documentación de respaldo aproximadamente de la mitad de éstas operaciones, proveniente del Ministerio Público y de los propios involucrados.
Fundamentos
La querella, que se presentaría en los próximos días, se fundamenta en que las operaciones -en la que dos partes se comprometen a comprar y vender a futuro un determinado bien en un precio fijado previamente- se habrían realizado ex post, es decir, una vez conocido su resultado financiero.
Esto permitiría manejar artificialmente las ganancias o pérdidas de las respectivas contrapartes, afectando de esta manera la base imponible sobre la que se calculan los impuestos a la renta.
Las mismas fuentes señalan que la presentación no consideraría el forward entre Penta y CB -que generó pérdidas para la primera por $ 51,5 millones- y otro de igual fecha entre CB e Inversiones Bancorp S.A., ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, en el que esta última ganó $ 49,9 millones. La existencia de este contrato fue revelada por el fiscal Carlos Gajardo durante la audiencia de formalización del caso Penta, a inicios del mes pasado, luego que Iván Rojas la reconociera en su testimonio a la fiscalía.
Facilitadores
Adicionalmente, el servicio también analiza una acción penal contra personas identificadas como facilitadoras de documentación (boletas y facturas) ideológicamente falsa. Es decir, aquellos que habrían tenido directa participación en la comisión de delitos y en la planificación de éstos, no sólo como beneficiarios.
Respecto de este punto existirían antecedentes para sustentar una acción penal contra el ex senador UDI Jovino Novoa, que figura en la investigación del Ministerio Público por facturas emitidas a Penta a través de la firma Inversiones y Mandatos.
En esta situación también podría encontrarse el ex alcalde Pablo Zalaquett. A fines de marzo, el SII se querelló contra los representantes legales de Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor Spa por la emisión de facturas ideológicamente falsas a SQM para el eventual financiamiento de la campaña senatorial de Zalaquett, por un total de $ 67 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.