Simce de Educación Física: 40% de los alumnos de octavo básico presenta sobrepeso

Según el Mineduc, los peores resultados los obtuvieron las alumnas que no alcanzaron los estándares internacionales en ninguna de la pruebas físicas. Además, Lavín anunció una reformulación a las horas del ramo, "no se ampliarán las horas se mejorarán".




Un 40% de los estudiantes chilenos presenta sobrepeso y solo uno de cada diez alumnos tiene una condición física adecuada, según arrojaron los resultados de la prueba Simce de Educación Física que se realizó a los octavos básico de 335 establecimientos en el país.

El test, que se realizó por primera vez, contempló cuatro pruebas de esfuerzo y una medición de la masa corporal.

Según los resultados, los índices de obesidad son mayores en los grupos socioecómicos bajos que en los estratos altos. Tan así, que un 18% de los escolares de colegios vulnerables sufre obesidad versus el 6% de los recintos acomodados.

En total, un 41% de alumnos de escasos recursos presenta sobrepeso y obesidad. En contraste, con el 27% que lo padece en los sectores acomodados. 

Además, los peores resultados los obtienen las mujeres. El porcentaje de alumnas con sobrepeso es 4 veces más alto en los sectores bajos que en los altos.

A esto se suma que las niñas no alcanzaron los estándares internacionales en ninguna de las pruebas físicas. En tanto, los varones alcanzaron un 50% del estándar de las 5 pruebas.

Al respecto el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que "nos preocupa que la obesidad es más alta en los grupos socioeconómicos mas bajos y que los peores resultados los obtienen las mujeres de estos mismos sectores". Es por esto, que es importante medir la condición física de los alumnos ya que está ligada con efectos en la salud.

MEDIDAS
Ante los resultados, Lavín señaló que pedirá una reformulación en las clases de educación física. "No se van ampliar las horas porque el problema mayor no es la cantidad de horas, si no, que las clases que se están haciendo se hacen mal. Un 50% de las clases no se hace en invierno, por ejemplo". La idea, explicó, es repartir mejor la torta de horas del ramo y modificar la metodología. Para esto, se implementará un programa realizado en el Inta.

Además, señaló, que habrán cambios en los programas de estudios en ciencias naturales para incorporar un eje de salud en las nuevas bases curriculares de sexto a octavo básico. Se trata de incorporar materias de prevención, hábitos de sueño, alimenticios, entre otros.

Los colegios, en tanto, tendrán que realizar su propia autoevaluación sometiendo a los escolares a las mismas pruebas del Simce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.