Simon admite que sus días en gabinete peruano parecen contados
El primer ministro, señalado como uno de los responsables de la represión en la crisis de la Amazonia, renunció la semana pasada.
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, admitió hoy que sus días como número dos del gobierno pueden estar contados, independientemente de si es o no censurado el martes por el Congreso.
"Que no llame la atención que el Presidente Alan García acepte mi renuncia en los próximos días o semanas", dijo Simon en una entrevista radial.
"Yo puse mi cargo a disposición en dos o tres oportunidades, pero una cosa es que se lo plantee al presidente y otra es que la oposición pida mi cabeza. La puntería no es contra mí, sino contra el gobierno y contra la democracia", añadió.
CAMBIO DE GABINETE EN JULIO
A 72 horas de que el Congreso vote la moción de censura, aún no está claro si la oposición parlamentaria logrará los 61 votos, entre 111, para forzar la salida del gabinete de Simon y, con él, de todo el gabinete compuesto por 16 carteras.
Simon, líder del pequeño Partido Humanista, de centroizquierda, dijo que la censura que se promueve en el Congreso "no representa necesariamente el pensamiento del pueblo".
Especulaciones periodísticas afirman que si la censura no prospera, García aguardará unas semanas y removerá el gabinete hacia finales de julio para darle un nuevo aire a un gobierno, que, según las encuestas, apenas bordea el 20% de aprobación popular.
"Hay que dejar un país ordenado para que quien asuma el cargo no tenga los problemas que yo tuve", sentenció Simon.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.