Simon Usherwood: "Theresa May sabe que tiene una posición débil frente a la UE"

British Prime Minister Theresa May delivers a speech on the third day
British Prime Minister Theresa May delivers a speech on the third day of the Forum's annual meeting, on January 19, 2017 in Davos. Theresa May addresses the World Economic Forum in Davos just two days after unveiling her blueprint for the country's dep...

Además, la cientista político de la Universidad de Surrey dice que "todavía hay una posibilidad para un referendo en Escocia".




La premier Theresa May dijo que no era el momento para hacer un referendo en Escocia ¿Todavía existe esa posibilidad?

Creo que todavía hay una posibilidad para un referendo en Escocia, porque Theresa May no dijo que no a que se realice un referendo, sino que señaló que ahora no era el momento correcto. Por la cantidad de veces que dijo esto, creo que es claro que no quiere dar una respuesta definitiva de sí o no. El tema es si ella va a poder resistir la presión que van a ejercer el Parlamento y el Ejecutivo escocés, probablemente no pueda resistirlo. Especialmente si el Parlamento le da un respaldo fuerte a la petición de realizar un segundo referendo.

¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Theresa May en estos dos años de negociaciones?

El desafío principal es que ella aún no está segura de lo que quiere. Ella sabe lo que no quiere, que es el libre movimiento de las personas. No quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tenga poder en Reino Unido. Pero no ha dicho las cosas positivas, lo que quiere. Esto será muy difícil para ella, especialmente cuando enfrente una negociación donde ella no tiene mucho poder o influencia. El proceso del Artículo 50 tiene más que ver con lo que la Unión Europea está preparada para ofrecer a Reino Unido, pero si a Reino Unido le gusta o no es un asunto secundario. Esa es una de las razones por las que Theresa May no se ha apurado en comenzar las negociaciones, porque sabe que tiene una posición débil y sabe que mientras tenga más tiempo podrá llegar a tener un plan inteligente. Aunque por el momento ese plan parece que no existe.

¿Qué factibilidad existe para que se realice el referendo en Irlanda del Norte?

El hecho que tengan esta clase de conversación es el reflejo del debate político del momento en Reino Unido. Irlanda del Norte también siente que el Brexit va a ser muy malo para ellos, ya que van a tener problemas respecto de tener la frontera abierta con la República (de Irlanda) o van a tener una posición distinta con el resto de Reino Unido. Ninguna de esas opciones se ven muy buenas. El poder que tiene el partido Sinn Féin de presionar para realizar un referendo es aún muy limitado, porque no cuentan con el respaldo de los unionistas. El punto más allá de que se realice es que sea discutido, porque eso no es el tipo de conversación que usualmente se tiene en Irlanda del Norte, es el reflejo de las dificultades y de la incertidumbre que genera el Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.