Sindicato de Escondida rechaza llamado de la empresa a negociar
Agrupación indicó que no conversarán hasta conocer la postura de la compañía sobre tres puntos basales. Afirmaron que esperan una respuesta "escrita, precisa y detallada" sobre principales conflictos.
Luego de evaluar la invitación que realizó el pasado viernes Minera Escondida a retomar las negociaciones, el Sindicato n° 1 de la empresa consideró que esta no incluyó alusión alguna a las tres materias que definieron como básicas para volver a conversar.
Es decir, plantearon que la misiva no hizo una referencia clara al problema de la modificación de los horarios de trabajo, la revisión de la cláusula que impide que trabajadores futuros puedan recibir los beneficios del contrato colectivo, ni respecto del reajuste del 7% en los sueldos y el bono de $ 25 millones por término del conflicto.
Así, solicitaron, mediante un comunicado, una respuesta "escrita, precisa y detallada sobre la posición o propuesta de la empresa sobre los tres puntos planteados".
De esta manera, la organización recordó que ha indicado "de forma reiterada" que la compañía debe considerar "la reposición de todos y cada uno de nuestros beneficios, no afectar los tiempos de descanso y renunciar a cualquier diferenciación hacia los trabajadores nuevos".
Por tanto, el sindicato condicionó la resolución del conflicto a una respuesta asertiva de la empresa sobre estas materias, junto con insistir que "es el único camino para destrabar la actual situación".
Además, el comunicado explicó que, una vez recibida la respuesta de la empresa, esta se podrá "presentar a la asamblea de socios, los que deberán adoptar la decisión final si dicha respuesta efectivamente resuelve los tres aspectos, de modo que eventualmente se autorice al Directorio del Sindicato poder reiniciar conversaciones".
En la empresa indicaron el viernes que evaluarán "día a día" la posibilidad de ejercer el derecho de reemplazo de los trabajadores "luego de cumplirse 30 días de huelga legal del sindicato n° 1".
De acuerdo con cálculos de expertos, la paralización de la faena ha tenido un costo cercano a US$ 500 millones en los primeros 30 días. En tanto, proyecciones de mercado afirman que el Imacec de febrero podría caer un 0,5% a causa de la huelga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.