Sindicatos de CorreosChile entregaron petitorio de negociación colectiva

Los dirigentes, agrupados en la Unidad Sindical, denunciaron que durante 14 años no han tenido incrementos en sus remuneraciones.




Agrupados en la llamada Unidad Sindical, los cuatro sindicatos de CorreosChile (El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos Chile: Sintech; el Sindicato Nacional de Operadores Postales: S.O.P; el Sindicato de Carteros y el Sindicato UNO), entregaron un petitorio común a Jorge Fernández y Carlos Pastene, jefe de Operaciones y jefe de Recursos Humanos de la empresa, respectivamente.

Para Guillermo Flores, presidente de Sintech, "el proceso de negociación colectiva 2010 es histórico, ya que es primera vez que los sindicatos deciden agruparse para presentar un petitorio común, lo que demuestra la unidad de los trabajadores de CorreosChile".

Los representantes de la Unidad Sindical sostienen que la empresa no está de acuerdo en aumentar las remuneraciones de los empleados postales, apelando al bajo tráfico que experimenta hace un año y medio, situación que según los dirigentes sindicales se debe a la mala gestión comercial y no al nivel de producción de los trabajadores como apelan las autoridades.

Los beneficios contenidos en el petitorio, cuya vigencia se extiende entre el 1 de agosto de 2010 y el 31 de julio de 2012, establece un sueldo base mínimo mensual de $191.650 brutos para los carteros y de $211.650 para los operadores postales y otros estamentos. Asimismo, plantea un incremento desde $20.000 hasta $52.000, dependiendo del tramo remuneracional en el que se encuentra ubicado el trabajador.

Entre las asignaciones destacan también el bono nocturno, la asignación de zona y antigüedad, el bono regional mensual, los incentivos de rentabilidad y productividad y los bonos de movilización, colación, reemplazo y término de conflicto.

"Este año tenemos muchas expectativas respecto a lo que podamos conseguir en el proceso de negociación colectiva. Muchos de nuestros colegas están sobre endeudados, ya que hace más de una década que los sueldos no se reajustan", sostuvo Juan Carlos Ríos, cartero hace 28 años, oficio que le permitió estudiar Trabajo Social y actualmente ser candidato a Magíster y docente universitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.