SIP denuncia "absoluta represión" a las libertades individuales en Cuba
De acuerdo a un informe, el gobierno de Raúl Castro continúa aplicando la censura y la represión a medios y periodistas, y sigue utilizando a la prensa como un medio de propaganda gubernamental.
En Cuba persiste una "absoluta represión contra las libertades individuales, de prensa y de expresión", según un informe presentado este domingo durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Sao Paulo.
De acuerdo con el documento, el gobierno de Raúl Castro continúa aplicando la censura y la represión a medios y periodistas, y sigue utilizando a la prensa como un medio de propaganda gubernamental.
Pese a que, de acuerdo con el informe, las cárceles "no están llenas de periodistas" como hace unos años atrás, se siguen registrando detenciones de comunicadores durante cortos periodos de tiempo, que pueden durar días u horas.
También se denunció un aumento de "la vigilancia, el control y la represión" contra los periodistas, y una "intervención directa de la policía" en acciones de coacción contra éstos.
Según datos suministrados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -organización cubana independiente liderada por el activista Elizardo Sánchez-, entre abril y julio de este año fueron registradas unas 400 detenciones, más de 500 en agosto pasado y 533 en septiembre.
El informe sobre el país caribeño, así como los informes preliminares que fueron divulgados hoy, serán sometidos a votación de la Asamblea el próximo martes, día en que culmina el evento, del que participan unos 450 periodistas y dueños de medios de prensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.