Siria abre por primera vez centros de detención a la Cruz Roja
La entidad comenzó a visitar a los detenidos en la prisión central de Damasco, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital, en el suburbio de Adra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) accedió por primera vez a una prisión siria para visitar detenidos, luego de las reuniones que mantuvo con autoridades locales el titular de la organización humanitaria, Jakob Kellenberger.
Los delegados del organismo comenzaron ayer a visitar a los detenidos en la prisión central de Damasco, ubicada 30 kilómetros al norte de la capital, en el suburbio de Adra, mientras Kellenberger se reunió hoy con el Presidente, Bashar al Assad.
"Las autoridades sirias garantizaron por primera vez el acceso del CICR a un lugar de detención. Inicialmente, tendremos acceso a las personas detenidas por el ministerio del Interior y esperamos que podamos visitar lo antes posible a todos los detenidos", sostuvo.
"Es un paso importante para nuestras actividades humanitarias en Siria", agregó Kellenberger en un comunicado difundido en Ginebra y Damasco.
"También hemos debatido sobre qué normas deben seguir las fuerzas de seguridad y su obligación de respetar el bienestar físico y psicológico y la dignidad humana de todos los detenidos", afirmó el jefe del organismo.
El opositor sirio Saleh Habib, liberado en mayo tras permanecer 12 años en prisión, dijo a la agencia Ansa que "la prisión de Adra contiene en su mayoría criminales comunes y sólo una mínima parte de detenidos políticos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.