Siria pide a Turquía que devuelva la carga decomisada de avión retenido por varias horas
Damasco denunció además que la tripulación de la aeronave de Syrian Airlines, fue "maltratada".
El gobierno sirio pidió hoy a las autoridades turcas que devuelvan la carga decomisada ayer del avión, procedente de Moscú, que fue forzado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para ser inspeccionado.
La cancillería siria aseguró, en un comunicado, que el aparato no "transportaba ningún tipo de armas o mercancías prohibidas" y exigió la devolución de la carga "en perfecto estado".
A su juicio, una prueba de el avión que no llevaba ningún tipo de mercancía prohibida es el hecho de que las autoridades turcas le permitieran seguir volando tras el registro. "Es necesario dejar claro que todo el contenido del avión figuraba en la lista oficial de carga", destaca la nota.
Asimismo, el Ministerio denunció que la tripulación fue "maltratada" y que los pasajeros fueron retenidos durante varias horas, tal y como lamentó anteriormente la directora general de la aerolínea siria, Gaida Abdulatif.
El texto subraya que Siria "considera este acto hostil y deplorable como un indicio más que refleja la política de hostilidad que persigue el gobierno" de Recep Tayip Erdogan, si se tiene en cuenta que "entrena, alberga y facilita la infiltración y los bombardeos de la artillería contra territorio sirio". Aun así, "este comportamiento agresivo y condenable del Gobierno turco no nos disuadirá de mantener los lazos de amistad que unen al pueblo sirio y turco, que son mayores y más importantes que cualquier Ejecutivo", afirmó el ministerio, consignó Efe.
El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar ayer en el aeropuerto de Ankara, donde fue sometido a un registro. Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un contingente de la policía.
Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil.
Algunos medios turcos aseguraron que se trataba de piezas de misiles, mientras que otros dicen que eran equipos de telecomunicaciones militares, sin que haya aún una declaración oficial al respecto. Al final, el avión pudo partir con todos sus pasajeros a bordo tras una retención de más de nueve horas.
RUSIA REPROCHA
El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, expresó "preocupación" por la decisión y dijo que la medida "puso en riesgo la vida y la seguridad de los pasajeros". Lamentó que Ankara no haya comunicado a la embajada de Moscú la presencia de pasajeros rusos a bordo, circunstancia que conocieron por informaciones de prensa, cita Ansa.
Lukashevich denunció que las autoridades turcas "sin explicar los motivos y violando la convención bilateral consular negó a los diplomáticos rusos la posibilidad de encontrar a los ciudadanos bloqueados por ocho horas en el aeropuerto".
Rusia, dijo el vocero, "exige a las autoridades turcas una explicación de los motivos de tales acciones sobre los ciudadanos rusos" y considera necesario "tomar las medidas para impedir incidentes de este tipo en el futuro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.