Sistema frontal permitiría abrir centros de esquí

<p>Desde el jueves y hasta el fin de semana caerá nieve en la cordillera. Mientras, se han preparado con nieve artificial.</p>




El jueves de madrugada debería comenzar a llover nuevamente desde Valparaíso al sur. Así lo pronosticaron en la Dirección Meteorológica de Chile: "El sistema llegará el miércoles, sin embargo, se estima que las precipitaciones volverán el jueves a la capital y durarán hasta inicios del fin de semana", dijo el meteorólogo Gabriel Hernández, quien agregó que eso se traducirá en nieve para la cordillera.

Así fue que los 16,6 mm que cayeron en Santiago el fin de semana se transformaron en 25 centímetros de capa blanca en las bases de El Colorado y La Parva. En Portillo, en tanto, dijeron que nevó poco, pero siguen manteniendo como fecha de apertura el sábado 20 de junio.

En La Parva, "las temperaturas actuales son muy bajas, por lo tanto, estamos fabricando nieve artificial a toda máquina. Somos optimistas que pronto abriremos al público. Esperamos más nieve este fin de semana", dijo Thomas Grob, gerente general de La Parva. Aldo Boitano, gerente general de El Colorado, cuenta que también han estado fabricando nieve. "Esperamos que este nuevo frente, si trae la nieve que se pronostica (entre 70 y 100 cm), nos permita abrir. Este centro se caracteriza por abrir primero y esperamos que esta vez no sea diferente". La idea es que la apertura no pase del próximo fin de semana.

Igual piensan en Valle Nevado, donde el gerente general, Ricardo Margulis, tiene los mismos pronósticos. Hasta ahora, tienen 30 cm de nieve y esperan abrir apenas sea posible.

En Termas de Chillán cayeron 15 cm, pero con el calor posterior disminuyeron a cinco. Sin embargo, esperan que nieve desde el miércoles al fin de semana. De ello depende la apertura del centro este sábado.

SITUACION EN LA CIUDAD
Se estima que el agua caída en Santiago oscilará entre los 25 y 50 mm. Si lloviera la última cantidad, la zona quedaría en los parámetros de lluvia de un año normal. En 2008, Santiago ya había tenido sus primeros anegamientos importantes. Para prevenirlos, el Ministerio de Obras Públicas implementó un plan de mitigación que permitió reducir de 42 a 17 los puntos críticos de inundaciones. Se mejoró la capacidad del Zanjón de la Aguada y las siete pozas de la Quebrada de Macul, entre otras obras. Además, hasta septiembre se limpiarán y repararán colectores y canales de Santiago, por $ 172 millones.

En tanto, el frente comenzó a entrar ayer en la Región de Aysén, y para la madrugada de hoy debía llegar a Los Ríos y La Araucanía, donde el viento correría entre los 50 y 70 km/h en la costa. En la X Región, en tanto, el viento podría alcanzar los 100 km/h en la zona costera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.