Sistema frontal provoca anegamientos y corte de servicios básicos en el sur del país

Onemi mantiene alerta amarilla del Biobío al sur, debido también a los fuertes vientos que afectan la zona.




El sistema frontal ha afectado con precipitaciones y vientos de diversa intensidad en la zona sur del país, las Direcciones Regionales de ONEMI han reportado anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad.

En la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, se registró un deslizamiento de tierra afectando las dependencias del Hotel Frutillar, donde se registraron cuatro personas atrapadas, quienes fueron rescatadas por personal de Bomberos. Además, se mantienen las situaciones de emergencia en la Villa España de la comuna de Aysén, que resultó anegada producto de un colapso del colector de aguas lluvia. Al momento personal municipal se encuentra realizando la evaluación de daños y necesidades a las familias afectadas.

En la Región de Los Lagos, se registran 1.940 personas aisladas en diversos puntos de la región producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

DETALLE REGIONAL
En la región del Biobío se registran 12.507 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Tomé y Florida. A su  vez, en la comuna de Lebu se reporta el anegamiento de diversas áreas del Hospital Santa Isabel.

En la región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Saavedra, 34 estudiantes del Hogar de Menores Tañi Ruca fueron evacuados debido a la inundación de este establecimiento, quienes fueron trasladados a un albergue municipal, siendo atendidos por personal comunal. Trabajan en el lugar, personal del municipio y Bomberos.

En cuanto a la región de Los Ríos, al momento, se registran 5.367 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de la Unión, Río Bueno, Panguipulli, Valdivia, Corral y Mariquina, trabajando personal de la empresa eléctrica SAESA en la reposición del servicio. La condición de tiempo actual es cielo cubierto sin precipitaciones en la mayor parte de la Región.

Por otro lado, en la región de Los Lagos se mantienen aisladas 1.940 personas se encuentran aisladas en diversos puntos de la región, producto de las diferentes interrupciones de ruta por deslizamientos y aumento de caudal de los ríos aledaños. En la comuna de Frutillar, se registró un deslizamiento de tierra afectando las dependencias del Hotel Frutillar. Por último, se destaca la interrupción del servicio de energía eléctrica que afecta a la totalidad de la comuna de Puqueldón.

En la región de Aysén, en el día de ayer, se realizó un COE Regional presidido por la Sra. Intendente Regional, para coordinar la asistencia a las personas afectadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.