Sitios online como Spotify empujan caída en descarga de música
Venta de música digital cayó 5,7% en 2013 y suma 12% en 2014, por preferencia de usuarios a servicios de streaming. El sitio iTunes de Apple, que lidera el mercado, por primera vez desde que fue creado, hace 10 años, registró una baja en sus descargas.
En un momento, la música digital se consideró el peor enemigo de una industria que vivía de casetes y CD. Programas como Napster o KaZaa popularizaban el formato del MP3, un sistema de archivo de audio que con un tamaño ligero puede reproducir música de buena calidad.
Sin embargo, estos sitios enfrentaron una dura batalla judicial, acusados de violar derechos de autor. En este escenario, en 2003, Apple lanzó iTunes, una tienda de descarga legal de música, una arriesgada apuesta, considerando que los usuarios -ilegalmente- se estaban acostumbrando a descargar música gratis. Su propuesta era sencilla: asociar su exitoso reproductor iPod con una tienda de música legal y a un precio preferencial: sólo un dólar por canción.
El éxito del modelo fue instantáneo y Apple se convirtió en un actor principal de la industria de la música, una industria en que el MP3 superó a discos y vinilos.
Sin embargo, tras nueve años de alza ininterrumpida en las ventas, 2013 se convirtió en el primer año en que la venta de música digital cayó. ¿Responsables? Los sitios de música vía streaming, sistema que ofrece acceso a millones de canciones por un único precio y que sólo requiere una conexión a internet para funcionar.
FLUJO DE CANCIONES
Los sistemas de streaming funcionan como suscripciones: por una cuota mensual, en lugar de comprar un disco, tienen acceso a toda la música que esté en el catálogo del sitio.
El usuario ya no es dueño de su música, pero sí de la posibilidad de experimentar y descubrir temas cuando quiera.
Para muchos, el sistema es más rentable que comprar canciones, considerando que las suscripciones a estos servicios rondan los 3 mil a 4 mil pesos al mes. Una fórmula que ya había sido probada en la industria del cine a través de Netflix, servicio que jubiló el negocio del arriendo de películas.
Actualmente, el mercado se divide en dos actores principales: Spotify, que con más de 25 millones de usuarios activos en el mundo lidera el mercado, y Pandora, disponible sólo en EE. UU. y Australia.
Gran parte del crecimiento de estos sitios está asociado a la masificación de los celulares. Mientras la descarga está más asociada a computadores, por su capacidad de almacenamiento, los usuarios de equipos móviles prefieren el streaming, sobre todo con el aumento de las velocidades de internet.
Apple, en todo caso, no está indefenso. El año pasado lanzó iTune Radio, un sistema de streaming de música gratuito. El servicio ha sido tan popular que, al menos en tráfico, ya supera a Spotify en EE.UU.
Pero la compañía de la manzana no renuncia a su modelo de descargas, menos si sólo en el último trimestre de 2013, este negocio le generó 4 mil millones de dólares en ganancias.
Por ello, la empresa cambió las reglas del juego y negoció con algunos artistas, como Beyonce o el rapero Kid Cudi, para que sus nuevos discos fueron lanzados de manera exclusiva en la tienda, antes de salir a las plataformas de streaming o como disco físico. La fórmula dio resultados. Beyonce logró vender 800 millones de discos en tres días. Hoy, tras este inusitado éxito, Apple negocia con los sellos para repetir la fórmula y no desentonar en este mercado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.