Slim alienta a invertir en México a pesar de crisis por narcotráfico

"Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierte se va quedar atrás", dijo el mayor multimillonario del mundo de la revista Forbes. <br>




El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la publicación Forbes, animó hoy a las empresas a invertir en México a pesar de la situación que vive el país debido al narcotráfico.

"Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierte se va quedar atrás", dijo y agregó que "el (empresario) que ya se encuentra en México y no invierte ahora se rezaga, y el que no lo está pierde la oportunidad de invertir en un país en desarrollo que, seguramente, superará todos sus problemas con el tiempo", dijo Carlos Slim durante una rueda de prensa en Naciones Unidas.

El magnate de las telecomunicaciones se encuentra hoy participando en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina que celebra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York.

El foro tiene el objetivo de analizar políticas de desarrollo social y económico para la región para combatir la pobreza, el déficit en salud o de empleo. Slim defendió la importancia de invertir en capital humano, tanto en educación, salud o nutrición y adaptar la sociedad a lo que llamó la nueva civilización que se está desarrollando ante los avances tecnológicos como internet.

En este sentido, dijo que la inversión privada tendría dos funciones en esta nueva civilización: "La función del empresario la vería en dos direcciones. Por un lado, sería invertir, invertir e invertir para fomentar la actividad económica y, por supuesto, el empleo. Por otro, participar en la formación de capital humano, en tener personas más preparadas".

Por otra parte, Slim, opinó sobre la competencia empresarial. El magnate protagoniza una fuerte pugna por el mercado de telecomunicaciones con las cadenas de televisión Televisa y TVAzteca en México, que también operan en el negocio de la telefonía y acusan a Slim de prácticas monopólicas en el sector.

Junto con ello, la empresa de telefonía móvil de Slim, Telcel, afronta una multa por más de US$1.000 millones del órgano antimonopolios. "Estamos en 18 países y en todos ellos tenemos competencia. Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que la penetración de la telefonía móvil sea ya del 95%, que es la misma media que la de Estados Unidos y mayor que la de Canadá", dijo Slim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.