SMA instruye a Pascua Lama para que informe plan de seguimiento a variables ambientales
Barrick entregó el viernes pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el plan de manejo de aguas transitorio para su proyecto Pascua Lama.<br>
La Superintendencia de Medio Ambiente instruyó a la Compañía Minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick, para que proporcione el listado de los seguimientos de variables
ambientales, según el plan de seguimiento contemplado en las autorizaciones de funcionamiento contenidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental asociadas al proyecto minero Pascua Lama.
Asimismo, deberá indicar que obras asociadas a dicho seguimiento, que ya se encuentran autorizadas en las referidas Resoluciones de Calificación Ambiental, deberá construir para ejecutar el seguimiento ya señalado.
"Finalmente, el titular deberá entregar los motivos que fundan la mantención de las obras, actividades e instalaciones individualizadas en su presentación de fecha 7 de junio de 2013", señala la resolución de la SMA.
"La información requerida deberá ser remitida directamente a esta Superintendencia, dentro del plazo de 3 días hábiles, contado desde la notificación del presente acto administrativo", agrega el documento.
Barrick entregó el viernes pasado a la SMA el plan de manejo de aguas transitorio para su proyecto Pascua Lama.
La medida es una de las exigencias impuestas por la SMA en el marco del proceso sancionatorio por los incumplimientos de la inciativa.
La SMA había dado un plazo de 10 días hábiles, que se cumplieron el 7 de junio, para que la firma presentara un plan de construcción de las obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las que fueron solicitadas con carácter de transitorias mientras se implementan las obras definitivas, y que deben estar ejecutadas antes de octubre, que es cuando comienzan los deshielos en la zona.
Además Barrick entregó el plan de manejo de aguas defnitivo.
El 24 de mayo la SMA aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.