Smartphones y tabletas desplazan a los juguetes como regalos de Navidad

Industria estima que ventas de tabletas superará el medio millón de unidades en la última parte del año. Según una encuesta británica, uno de cada ocho padres le regalará un dispositivo electrónico a uno de los sus hijos.




Guillermo Burgos lleva cuatro años trabajando como El Viejo Pascuero del Parque Arauco. Y ha visto cómo la lista de regalos infantiles han evolucionado. Los niños ya no quieren juguetes, sino smartphones o tabletas.  "Ahora desde los cinco años quieren un Samsung Galaxy o un iPhone 5", dice Burgos, quien este año ya ha recibido la solicitud de 11.500 menores. "Si hace cuatro años los regalos tecnológicos eran el 30%, hoy representan el 80%. Ya casi ninguno me pide pelotas", asegura.

Ricardo Bennett, gerente de negocios corporativo de Paris, dice que los niños buscan otro tipo de juguetes, distintos a los de antes. "La tableta hoy día es un regalo de niños. El celular también. Su venta crece a tres dígitos. Lo mismo que las tabletas", dice. Bennett estima una venta de 600.000 unidades de tabletas en el mercado en el último cuarto del año, es decir octubre, noviembre y diciembre.

De hecho, muchas de estas tabletas están pensadas y diseñadas para los niños. A fines de noviembre llegaron al país dos tabletas especiales para niños de Samsung: la Galaxy Tab 3 Kids (siete pulgadas), que tiene una cubierta especial que la protege de golpes y la Galaxy Tab Hello Kitty, con una carcaza e íconos del personaje. Ambas cuestan 150 mil pesos.

MTV también lanzó una tableta (siete pulgadas) inspirados en el canal juvenil. Cuesta 50 mil pesos. Asus tiene la MeMOPad, también de siete pulgadas, que incluye un lápiz para dibujar y poder hacer notas. Cuesta 74.990 pesos.

Es la reinvención de los juguetes hacia lo virtual.  En Estados Unidos, por ejemplo, la más famosa tienda de juguetes, Toys 'R' Us,  ha diseñado y desarrollado su propia tableta para niños pequeños, el e2 Tabeo.

Eric Johnson, experto en la industria del juguete de la  de U. de Vanderbilt (EE.UU.), dice a La Tercera que se trata de una actitud imitativa. "La mayoría del marketing del iPad está hecho por los mismos padres. Los niños ven a sus mayores jugando con la tableta y quieren ser parte de esa diversión, quieren el juguete del papá".

Según una encuesta británica del sitio uSwitch, ocho de cada 10 padres pensaba comprar un regalo relacionado con la tecnología para sus hijos este año.

Como en Gran Bretaña, en Chile muchos adultos harán lo mismo. Daniel Mora (33) es uno. Decidió acceder a la petición de su sobrina Araceli (6) y comprarle una tableta. "Ella es hija única, así que juega gran parte del tiempo sola y los dibujos animados la aburren un poco", dice.

Cuenta que la pidió básicamente para jugar, "ni marca ni tamaño, sólo que tuviera juegos".

CAMBIO DE HABITO

Para el sociólogo Octavio Avendaño, se trata de un cambio en los hábitos de consumo de los sectores medios y los  altos. "En las familias de ambos sectores se evidencia un cambio sustantivo en consumo, mucho más suntuario y sofisticado. En otros segmentos de la clase media, clase media-media o clase media baja, el acceso al crédito posibilita también la adquisición de nuevos bienes y servicios", dice.

Pese a que la calidad y el precio de los productos difieren entre uno u otro sector, todos quieren de una u otra forma, acceder a ellos.

Según el último informe de la ONG estadounidense   Common   Sense   Media, el 38% de los niños ya usa  dispositivos móviles antes de hablar, y en los últimos dos años ha aumentado el número de niños de 0 a 8 años con acceso a tecnologías móviles.

Pasan una media de 15 minutos al día conectados, 10 minutos más que hace dos años.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.