SML: Identificaciones y entrega de cuerpos de reos fallecidos deberían concluir en días
Servicio Médico Legal y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se manifestaron esperanzados en adelantar los plazos para concluir el proceso de reconocimiento de las víctimas fatales del incendio en la Cárcel de San Miguel. Hasta ahora se han identificado 57 cadáveres, de los cuales se han entregado 56.
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguraron que los plazos estimados para identificar y entregar la totalidad de cuerpos de los reos fallecidos en el incendio de San Miguel, podrá adelantarse más de lo esperado.
"En ningún caso estamos paralizados en el procedimiento de identificaciones, seguimos con más fuerza que nunca y tengo la firme expectativa que vamos a seguir reportando identidades durante el día y que también vamos a entregar cuerpos", señaló el ministro Bulnes. Quien señaló que de los 81 muertos en el siniestro, aún quedan 24 restos por identificar.
El secretario de Estado aseguró que la calidad de las muestras para la identificación genética de las víctimas fatales "es mejor de que la que esperábamos y por eso ya podemos decir que no estamos hablando de semanas sino que estamos hablando de días".
Mientras que el director del SML explicó que estos plazos podrán adelantarse, ya que "los turnos han sido ininterrumpidos, no sólo del SML, sino del Registro Civil como del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros )". Enfatizando en que el Labocar comenzó la toma de muestras el mismo día del incendio (miércoles 8 de diciembre), y que el jueves y viernes "hemos logrado 57 identidades de las cuales hemos entregado 56 cuerpos".
"Ayer hacíamos un llamado a las familias para que colaboraran y las familias respondieron, sobre las muestras de sangre para hacer la comparación con la de sus seres queridos. Contamos con todos los familiares que necesitábamos para identificar a las víctimas. Gracias a la colaboración y comprensión de ellos, a quienes les hemos pedido que sean los protagonistas de este doloroso proceso porque estamos trabajando todos para que esta situación concluya lo antes posible", agradeció Bustos.
El profesional destacó la rápida identificación y entrega de cuerpos se debe a que "está funcionando el robot de genética, está funcionando los peritos día y noche, estamos avanzando en el cotejo de las muestras y apenas tengamos resultados vamos a comunicarlo primero a las familias y al fiscal (Alejandro Peña), y luego a la opinión pública".
INVESTIGACION
Según señaló hoy el fiscal de la Fiscalía Sur, Pablo Sabaj, desde el primer día de la investigación que es encabezada por el fiscal Alejandro Peña, se llevan adelante pericias con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, ya que "la idea es tener un panorama completo de cuál fue el inicio del fuego, hasta qué temperatura alcanzó, hasta qué lugares alcanzó el humo. Por la causas de muerte las asfixias, calcinamientos y todo eso, eso ya está bastante adelantado".
Es así como acuerdo a los primeros antecedentes, una una riña al interior del penal es el origen más probable del inicio del fuego.
"Hay impactos de bala que son antiguos, y hay también lesiones con arma blanca que también pertenecen a la historia del occiso. Hasta ahora no se ha determinado ninguna causa de muerte ajena a los fenómenos del incendio", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.