SML por búsqueda de osamentas en cuartel de carabineros: "Se hace con muy poca pala y mucho pincel"
Con la ayuda de una retroexcavadora se derribaron las caballerizas y se trabaja para ubicar posibles osamentas en el Retén de Catillo.
El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, dijo que los trabajos que llevan adelante peritos de esa repartición en las dependencias del Retén de Carabineros Catillo, en la precordillera de Parral, donde se presume existen restos de detenidos desaparecidos "consiste ahora en el trabajo de arqueología y se lleva adelante con la máxima pericia necesaria y se hace con muy poca pala, mucha brocha y mucho pincel".
Los expertos llegaron al lugar luego que a mediados de enero pasado un georradar, contratado por el Ministerio del Interior a solicitud del Ministerio Público de Parral, detectara varios puntos donde se registraron "perturbaciones", lo que reabrió la esperanza de familiares de la víctimas que desde hace años vienen señalando ese lugar como el punto donde pudieron haber sido enterrados sus cercanos.
La búsqueda, indicó el jefe máximo del SML "se realiza en aquellos lugares donde pudieran encontrarse restos óseos o materiales culturales, tales como zapatos, lentes vestuario o cualquier objeto que pudieran haber pertenecido a alguna persona que pudieran eventualmente pertenecer a víctimas de la dictadura y que están siendo buscados por sus familiares, por el SML y por la Justicia".
Los trabajos de búsqueda se reiniciaron directamente en el sector de las caballerizas de la unidad policial, donde los testimonios recopilados por el Ministerio Público en base a la investigación de integrantes de la Brigada de Derechos Humanos señalan que trabajadores que realizaban las faenas de construcción sindican como el lugar donde se enterraron vestidos culturales que pertenecerían a posibles restos de DDDD.
"Mientras más coincidencias tengamos, más posibilidades tenemos de encontrar lo que se está buscando" aseveró el doctor Bustos.
Respecto a la fecha que podría extender el trabajo en las dependencias policiales, el facultativo agregó que ello depende "obviamente del tipo de hallazgo que pudiera encontrarse", y se trata de hacer bien el trabajo "y hacerlo en el plazo que sea necesario que ahora consideramos que va a ser mínimo de días y semanas".
Por los resultados que pudieran obtener en los trabajos que se llevan adelante, Patricio Bustos dijo que "en la medida que nosotros nos acerquemos más a la verdad, obviamente esto abre paso a que quienes administran Justicia también puedan aplicarla, y esta es una necesidad para los magistrados, para el trabajo que ellos hacen, para el Servicio Médico Legal para la familias y para la sociedad chilena también".
"Lo que hacemos es entregar elementos de verdad para que se haga justicia, son cosas que tiene que ir siempre en un único camino, avanzando, ojalá juntos para que efectivamente Verdad y Justicia sean una realidad en la sociedad chilena" terminó señalando el Director Nacional del Servicio Médico Legal.
En el lugar donde se desarrolla la búsqueda en Catillo se presume que estarían los restos de Miguel Rojas, su hijo Gilberto Rojas, además de Ruperto Torres, Ramiro Romero y Alfredo Durán Duran, cuya pista se perdió a mediados de octubre del año 1973, luego que llegaran a dependencias policiales donde fueron requeridos por supuesta vinculación con hechos considerados terroristas por el gobierno de la época.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.