SNA pide imponer sobretasas arancelarias a las importaciones argentinas de maíz y carne de pollo

La solicitud se produce a poco más de una semana del término de la salvaguardia que regía desde el 27 de abril para el maíz partido argentino.




El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, solicitó este lunes a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) que establezca derechos antidumping compensatorios a las importaciones de maíz partido, mezclas de este grano y carne de pollo provenientes de Argentina.

Ello, en vista de que el gobierno argentino aplica medidas proteccionistas a estos productos, que han hecho que su precio sea mucho menor que la producción chilena, lo que afecta a los productores nacionales, principalmente a los pequeños y medianos, explicó Crespo.

"Respecto del maíz partido, pedimos un derecho antidumping de 10,9%, para las mezclas de consumo animal con alto porcentaje de maíz, un 13,6% y respecto a las carnes de ave un derecho de 12,8%", agregó.

La solicitud se produce a poco más de una semana del término de la salvaguardia que regía desde el 27 de abril para el maíz partido argentino.

LOS EFECTOS


En la oportunidad, Crespo, explicó que a la fecha mucho de los compradores han dejado de adquirir la cosecha nacional, ya que el precio que pagan por el maíz partido y las mezclas del grano importado de Argentina es mucho mejor.

Ese hecho, según manifestó, ha significado que, en la actualidad, entre un 10% y 15% de la cosecha nacional aún no sea transada, lo que equivale a unas 300.000 a 400.000 toneladas.

"Muchos consumidores han desviado su abastecimiento hacia el maíz partido argentino y han dejado de comprar el saldo o la cosecha nacional que todavía se encuentra almacenado en bodegas", apuntó, añadiendo que "el precio del maíz nacional se asimila al costo alternativo de traer maíz partido y eso desalienta la siembra del próximo año, genera inquietud y preocupación".

El presidente de la SNA precisó que actualmente el maíz se está transando en Argentina a US$170 la tonelada, en circunstancias que el precio internacional es de US$297 por tonelada (agosto 2012).

Este precio artificial, se tradujo en un valor interno para el maíz de $120 por kilo, durante el periodo mas intenso de la cosecha de la temporada 2011/12 (abril/mayo), mientras que en condiciones normales ese valor hubiera sido de $140 por kilo, añadió.

"Esta diferencia de precios generó un daño para los pequeños y medianos maiceros nacionales por más de $18.597 millones, dados los menores ingresos que tuvieron por sus ventas", dijo Crespo, advirtiendo que de no corregirse las distorsiones para la próxima temporada el perjuicio sería de $19.200 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.