Sobreseen a ex embajador chileno en Costa Rica en caso de ataque armado a embajada

Guillermo Yunge estaba acusado por presunta negligencia en hechos ocurridos en 2004.




La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del ex embajador chileno en Costa Rica, Guillermo Yunge Bustamante, luego de que la familia de una de las tres ví­ctimas de la masacre en la sede diplomática se querellara en su contra por cuasidelito de homicidio, por el ataque armado ocurrido el 27 de julio de 2004 en la localidad de San José.

La resolución fue adoptada por los jueces de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino quienes en su fallo sostienen que "aparece claramente establecida la inocencia del inculpado Guillermo Yunge Bustamante", hecho por el cual quedó libre de toda responsabilidad en el ataque ejecutado por el guardia de seguridad de la embajada, José Orlando Jiménez.

En medio del ataque, donde el agresor empleó un fusil M16, perdieron la vida el primer secretario Roberto Nieto, el cónsul Cristián Yuseff y la asistente Rocí­o Sariego.

Respecto de esta última ví­ctima, el abogado de su familia, Alfredo Morgado se mostró disconforme con lo resuelto ya que, manifestó, "cuando hay muertes en una embajada, cuando siempre se planteó la falta de medidas de seguridad, y si además con una adecuada y oportuna asistencia hoy en dí­a es posible que hubiera estado con vida Rocí­o Sariego, no puede haber conformidad con respecto a este fallo", expresó.

La querella en contra del diplomático fue presentada en diciembre de 2005 por la familia de la mujer ante el Primer Juzgado del Crimen, debido a la presunta negligencia en la que habrí­a incurrido Yunge Bustamante al impedir que la policí­a entrara al inmueble para aprehender al agresor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.