Socio de Caval: "Yo no tenía ni la relación comercial, ni personal que Compagnon tenía con Vial"
Mauricio Valero dijo a La Tercera que la nuera de la Presidenta era la que negociaba con Gonzalo Vial Concha. El ingeniero manifestó que ella fue quien encargó los informes para el cliente.
Luego de que Natalia Compagnon declarara ante el OS-9 de Carabineros, en calidad de testigo, por su presunta participación en una estafa contra el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha, en la que se indaga la venta de presuntos informes copiados e información "manipulada", su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, también dio su testimonio ante la policía. En julio de este año, Valero descartó haber participado en los negocios con Vial, apuntando a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, Valero no conocía lo que Compagnon había declarado en el caso respecto de estos negocios. La mujer de Sebastián Dávalos sostuvo que "todo lo relacionado a facturación, contratación de servicios para los informes lo hizo Mauricio con Marcelo Carreño, jefe de finanzas de la empresa. En definitiva, lo que quiero decir es que el único responsable es Mauricio".
Por su parte, su ex compañero de trabajo descartó tal afirmación y señaló que "yo me encargaba de coordinar la ejecución de los proyectos que me encomendaba Natalia". A seis meses que los socios de la firma fueran interrogados por la policía, ayer ambos decidieron hablar ante la opinión pública: Compagnon lo hizo en Rancagua ante los medios de comunicación y Valero entregó su versión a La Tercera.
Consultado sobre las declaraciones de su socia, Valero manifestó que "respecto de los trabajos encargados por Vial Concha, e informados por Natalia a mí, puedo señalar que se realizaron en su totalidad", descartando algún tipo de irregularidad en los servicios prestados al empresario de la VI Región.
Sin embargo, además de desligarse de algún tipo de responsabilidad penal, Valero apuntó directamente a Compagnon: "Natalia mantenía una estrecha relación con el señor Vial Concha. No sé si ella le ofreció algo adicional o recibió pagos por otros conceptos. Ella debe responder por eso".
En esa misma línea, el ingeniero comercial dijo "niego categóricamente lo acusado por ella. Los informes los solicitó ella a su equipo de confianza en Caval (tema respaldado en mi declaración al OS-9 de Carabineros), y ella los entregó a Vial Concha personalmente. No sé en qué tenor".
Mauricio Valero será formalizado, al igual que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, por el eventual delito de estafa y, además, ya se encuentra formalizado en la arista principal del caso Caval -la compra y venta de terrenos en Machalí- por delitos tributarios.
Defensa del empresario
En la investigación por la presunta estafa de los socios de Caval al empresario de la VI Región, ya se han desarrollado diversas diligencias que han permitido apuntar la formalización de ambos.
La imputación de cargos de los socios de la firma no solo los involucra en la presunta venta de informes "copiados" a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), sino también a un supuesto servicio de seguridad informática ofrecido por Caval a Vial Concha.
Según detalló el empresario en su querella, Compagnon le ofreció servicios de seguridad informática, ante una supuesta "maquinación", que habrían sido realizados por Victorino Arrepol, ex colaborador de Caval.
El abogado que representa al empresario, Luis Hermosilla, dijo que "ella en algún minuto genera un ambiente de duda respecto de cercanos del señor Vial Concha y lo alimenta con el objeto de obtener mayores recursos en su favor".
Consultado sobre la supuesta utilización del nombre de la Presidenta Bachelet para los negocios de Caval, el penalista indicó que "a estas alturas no solo la usaba con él, sino que la utilizaba en general en todas su actividades".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.