Socorristas bajan a mina donde se encuentran atrapados 14 trabajadores en México
Un rescatistas ya bajó al yacimiento de carbón y otros tres se le sumarán para explorar los túneles en busca de sobrevivientes de la fuerte explosión de este martes.
Un socorrista bajó a una mina de carbón, en el norteño estado mexicano de Coahuila, en la que se encuentran atrapados 14 obreros desde este martes, tras una fuerte explosión, sin que hasta ahora se haya establecido si los mineros están con vida.
La explosión causó graves heridas a un menor que se encontraba trabajando afuera del yacimiento.
"Afortunadamente ya pudo bajar el primer rescatista, ya tuvo condiciones para que pueda bajar más gente con seguridad. Ya no existe gas en el tiro vertical de la mina", dijo a la emisora Radio Fórmula el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Segismundo Doguín.
Ya están bajando, además, otros tres socorristas para explorar los túneles que están al final de la mina, lo que les podría llevar varias horas.
"No hasta este momento", respondió Doguín a la pregunta de si se han detectado señales de vida en la mina, localizada en la comunidad de Sabina, del municipio del mismo nombre.
A consecuencia de la explosión resultó herido el adolescente Jesús Fernando Lara Ruiz, quien se encontraba en el exterior del pozo realizando labores de "malacatero" (operador de la canasta donde suben y bajan los mineros), dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Al menor "le fueron amputados ambos brazos y se encuentra en delicado de salud" en el hospital donde fue trasladado, agregó la PGR, al señalar que ya investiga las causas de la explosión.
En tanto, el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, precisó que el grupo está localizado a unos 60 metros de la entrada del yacimiento, ubicado a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal.
Montemayor explicó que la zona del siniestro es una explotación de carbón, donde se registró "una detonación muy fuerte", que causó la situación crítica que se está viviendo.
"No es un desarrollo minero, sino un tiro vertical con una plancha y luego tiene pequeños túneles de donde se va extrayendo el carbón", añadió.
En la región se conoce a estos lugares como "pocitos" y, "a diferencia de una mina", están en "una situación más compleja" por sus escasas medidas de seguridad.
Además de los cuerpos de Protección Civil, hay personal militar desplegado, funcionarios federales y de Coahuila.
La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.