Sofocante espera en el nuevo hospital

A menos de dos meses de su inauguración, el recinto asistencial tiene serios problemas de ventilación. Los pacientes deben esperar aguantando 33 grados.




Unas 40 personas se encuentran en la sala de espera del recientemente inaugurado Hospital de La Florida. El espacio, de 70 metros cuadrados, está totalmente lleno y la mayoría de los presentes aguardan sentados el llamado para ser atendidos. Varios prefieren caminar inquietamente con unabotella de agua en la mano ose abanican con carpetas e incluso con hojas de recetas. Unatelevisión de plasma, que emite uno de los matinales, es la única entretención.

Todos, incluyendo los 1.200 funcionarios que trabajan ahí, padecen los más de 33 grados de temperatura que hay al interior del lugar, aumentados por la escasa ventilación del recinto. La situación se torna más sofocante por el fuerte olor a pintura que hay en el ambiente, debido a los trabajos que aún se realizan en la infraestructura, inaugurada oficialmente el 28 de noviembre pasado. "Este lugar es un horno, el calor llega directo a la sala y tenemos que esperar en un lugar que no tiene ni ventanas", se queja un paciente.

Desde la semana pasada, funcionarios del recinto hospitalario se han quejado por la falta de aire acondicionado y por otras falencias en el edificio, que atiende aproximadamente 400 pacientes al día. "No existe una climatización adecuada ni aire acondicionado en los sectores de atención, alcanzando temperaturas entre los 32 y 33 grados", dice Jovita Castro, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en el hospital.

Los vecinos que llegan al lugar, ubicado en avenida Froilán Roa, son los grandes damnificados: además de la sofocante espera, en algunas ocasiones han sido recibidos por los médicos con las puertas abiertas de las consultas. "Los boxes son muy estrechos y pequeños, y el médico no tiene ventilación ni luz natural. Por lo tanto, entre paciente y paciente, va aumentando la temperatura y tiene que abrir la puerta para hacer un intercambio de aire, lo que limita la privacidad del paciente", agrega Castro.

Según la directora del hospital, Midori Sawada, "las altas temperaturas de este verano han provocado que las renovaciones de aire no sean suficientes". Es por esto que la dirección del recinto implementó diversas medidas de mitigación, como dispensadores de agua y aires acondicionados portátiles para los funcionarios.

"Para evitar dichos episodios (de las puertas abiertas) hemos implementado medidas como la instalación de ventiladores en cada una de las distintas consultas médicas. Doy fe de que las atenciones se realizan con la privacidad necesaria", asegura.

"La próxima semana se instalarán mangas enfriadoras, las cuales inyectan aire acondicionado por el cielo falso del cuarto piso del hospital", agrega.

PROXIMA APERTURA

Hace unos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el 15 de febrero "tiene que estar completamente operativo el hospital". Al respecto, la dirección del recinto comentó que la fecha de ingreso para los primeros hospitalizados "se evalúa diariamente". Actualmente, sólo opera la atención ambulatoria en el primer piso.

Los funcionarios advirtieron que las altas temperaturas favorecen la proliferación de agentes patógenos, que podrían afectar a los pacientes y provocar la descomposición de los insumos. También, dicen, podrían afectar los alimentos que se les entregarían a los pensionados si se decide internarlos.

"Hago hincapié que no se ingresará ningún paciente sin contar con las medidas óptimas", recalcó Sawada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.