Soldados norcoreanos incrementan la tensión en frontera con el sur aclamando a Kim Jong-un

<p class="bullet">La televisión estatal difundió imágenes del "Líder" de Corea del Norte visitando dos islas cercanas a la línea divisoria entre ambas Coreas.</p> <p class="bullet">El jefe de Estado declaró que el ejército está "listo para combatir en una guerra total al estilo coreano".</p>




La televisión de Estado de Corea del Norte difundió el viernes imágenes de soldados y sus familias aclamando al número uno norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a dos islas cercanas a la línea  divisoria entre ambas Coreas.

Kim dijo que el ejército de su país estaba "listo para combatir en una guerra total al estilo coreano", al visitar estas dos islas el jueves, indicó la televisión.

El líder norcoreano afirmó que, ante la menor provocación, dará la orden de realizar un "gran avance" en toda la línea de frente con el Sur, indicó la agencia KCNA. 

Según las imágenes de la televisión, soldados recibieron con cantos a Kim, y familiares de los militares trajeron a niños para que vieran de cerca al número uno norcoreano.

Al terminar el viaje, numerosos soldados corrieron hacia la playa y entraron en el agua helada, aferrándose a la lancha en la que viaja Kim.

La televisión también mostró a Kim con prismáticos mirando hacia la isla de Yeonpyeong.

El 23 de noviembre de 2010, en represalia por ejercicios de artillería de las tropas surcoreanas, Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, en un incidente que dejó dos soldados surcoreanos y dos civiles muertos. 

La isla se encuentra a poca distancia de la frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo y es motivo de una vieja disputa.

La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es  reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las  fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

Corea del Norte respondió el viernes a las nuevas sanciones de la ONU  amenazando con un ataque nuclear "preventivo" contra Estados Unidos,  prometiendo terminar con acuerdos de paz y cortar una línea telefónica directa con  Corea del Sur, en una escalada verbal consecutiva a las reacciones  internacionales a su reciente ensayo nuclear.

Las autoridades norcoreanas son conocidas por su retórica belicosa, pero su  tono alcanzó niveles sin precedentes en los últimos días, haciendo temer un  incidente fronterizo mientras, tanto Corea del Norte como Corea del Sur planean  importantes ejercicios militares durante la semana próxima.

LA AMENAZA REAL DE COREA DEL NORTE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.