Soledad Alvear: En los últimos meses se ha suspendido la construcción de nuevas cárceles

La senadora DC y ex ministra de Justicia defendió la labor realizada durante los gobiernos de la Concertación, y criticó que "no hay urgencia" en proyectos para implementar las penas alternativas.




La senadora DC Soledad Alvear defendió esta mañana el trabajo realizado por la Concertación para mejorar la situación penitenciaria del país, luego de las críticas cruzadas que apuntan a establecer los responsables de los problemas que se viven al interior de los penales.

En radio Cooperativa aseguró que "hubo una política penitenciaria que buscaba poner énfasis en la rehabilitación".

Además de asegurar que la Reforma Procesal Penal "viene a echar a abajo esta historia de que hay una puerta giratoria, porque hay mucha más población penal", Alvear sostuvo que "la planta de Gendarmería aumentó en un 50%, con 5 mil nuevas plazas", durante el mandato de Michelle Bachelet.

En todo caso, a pesar de afirmar que en las administraciones anteriores se avanzó en la construcción de nuevas cárceles, la parlamentaria reconoció que "no puede decirse que todo parte desde ahora".

"Hay un aumento de la población penal y tenemos que hacernos cargo de eso", agregó.

En ese sentido, la ex ministra de Justicia indicó que la crítica situación carcelaria se trata de "tareas de Estado".

Por otro lado, criticó al actual gobierno porque, a su juicio, "se congeló y se ha suspendido el avance" en los proyectos para la construcción de nuevos recintos penales.

Ante las medidas para solucionar el hacinamiento, sostuvo que "no hay urgencia en proyectos tan relevantes como la ley sobre medidas alternativas a las penas privativas de libertad, que permite usar, por ejemplo, brazaletes electrónicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.