Solicitan a juzgado ordenar retiro de propaganda electoral en la Quinta Región




El candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber y los diputados Rodrigo González y Laura Soto presentaron este lunes una denuncia ante el tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, para que ordene retirar la propaganda electoral no autorizada emplazada en la comuna.

Lagos Weber afirmó que "hemos venido a pedir que los tribunales de Viña del Mar emitan una resolución judicial equivalente a la del juez de Casablanca para terminar con la propaganda electoral antes de tiempo. Acá ha habido un abuso y no vamos a permitir que candidatos de la oposición utilicen un subterfugio legal para abusar de la propaganda electoral".

"Vamos a pedir a un juez que decrete la misma orden, cosa que los alcaldes (Jorge) Castro y (Virginia) Reginato tengan que cumplir con la ley y retirar la propaganda que hoy está por toda la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso", agregó.

Junto con calificar de "el colmo" la decisión de la UDI de apelar al fallo del juez de Casablanca, Lagos Weber advirtió que lo que están haciendo Sebastián Piñera, Lavín y Chahuán es "trampa", pues "lo que están gastando después no lo imputan al límite del gasto". Y volvió a emplazar a los dos últimos a ir a una notaría "públicamente, contrato en mano, y ver quién firmó los contratos en los buses, cuánto cuestan y si lo van a imputar o no al gasto electoral".

En tanto, el diputado Rodrigo González señaló que "lo que se está pidiendo al Juzgado de Policía Local es que se aplique la ley". Aquí, dijo, "ha habido un abuso increíble con una propaganda que es millonaria y que está a la vista de los ojos de toda la gente".

"Nosotros estamos pidiendo que se retiren todos los carteles de Viña del Mar, si nosotros hemos puesto alguno, estamos dispuestos también a retirarlos inmediatamente. Aquí se está burlando a la opinión pública y se está ofendiendo la inteligencia de la gente cuando se dice que la propaganda electoral que está instalada en todas partes no es propaganda electoral y no induce al voto, cuando hay una persona al lado de un candidato señalando que ese es el mejor candidato no podemos decirle a la gente que no se trata de propaganda electoral", aseguró.

Por su parte, la diputada PPD Laura Soto, sostuvo que "como abogada patrocinante del escrito que denuncia la propaganda ilegal, quiero señalar que aquí no hay lugar para hacer interpretaciones de la ley. La legislación es clara, por lo tanto, se tiene que cumplir".

"Yo creo que a los jueces les falta coraje para aplicar la ley hoy en día. Si ellos no la aplican nosotros vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones para decir que aquí no se está cumpliendo con lo que la ley los manda", indicó la parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.