Solicitudes de seguro por cesantía cayeron 9,3% en junio
El beneficio promedio de $129.287, siendo de $98.998 para los trabajadores que cesaron sus relaciones por un trabajo con contrato a plazo y de $148.778 en el caso de aquéllos con contrato a plazo indefinido.
Una disminución de 9,3% respecto a igual mes del año anterior experimentó el número de nuevas solicitudes del beneficio de Seguro de Cesantía en el mes de junio de 2010, al alcanzar a 93.401 personas. Respecto del mes de mayo pasado, en tanto, se verificó una disminución de 5,7%.
En junio 109.379 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, registrándose una disminución de 38,3% respecto a igual mes del año anterior. Del total reportado, el 60,8% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Con relación a la composición por género, en el mes informado, el 38,1% de los beneficiarios corresponde a mujeres.
Respecto a la fuente de financiamiento, 33.621 beneficiarios (30,7%) accedieron a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
El beneficio promedio para el mes de junio fue de $129.287, siendo de $98.998 en el caso de los trabajadores que cesaron sus relaciones por un trabajo con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado y de $148.778 en el caso de aquéllos con contrato a plazo indefinido.
Las ramas que presentaron una mayor disminución son: industria manufacturera, construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con variaciones negativas de 22,8%, 20,7% y 17,8%, respectivamente.
16 MIL BENEFICIADOS POR FLEXIBILIZACION
Más de 16 mil afiliados cesantes accedieron a los beneficios del Seguro de Cesantía, entre el 8 de mayo y el 23 de julio, en el marco de la Ley N° 20.440 que flexibiliza los requisitos para acceder a este beneficio, para mitigar los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero en el ámbito laboral. Además se generaron 22.031 giros adicionales para trabadores de las regiones más afectadas que se encontraban cesantes al momento de ocurrida la catástrofe.
La Ley señala que los afiliados al Seguro de Cesantía, cuyo lugar de trabajo se encuentre dentro de las Regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y de la Región Metropolitana, podrán acceder en condiciones especiales a los beneficios del Seguro de Cesantía cuando su finiquito se haya producido entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de julio del presente año.
Otro aspecto importante de resaltar es que del total de personas que accedieron a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario en las regiones afectadas, el 43,7% lo hizo gracias a la flexibilización en las condiciones de acceso establecidas en la ley. En este sentido, es importante señalar que las regiones que se han visto mas beneficiadas por esta flexibilización son las del Libertador General Bernardo O'Higgins y la del Maule, donde dichos porcentajes alcanzan el 68,6% y 62,8%, respectivamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.