Solicitudes de subsidio por desempleo caen en EEUU

El número de solicitudes de seguros por desempleo se redujo en 23.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 369.000 en la semana terminada el 20 de octubre, dijo el jueves el gobierno.




La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo bajó en la última semana, en una nueva señal de que el mercado laboral está recuperándose tras registrar fuertes fluctuaciones a comienzos de este mes.

El número de solicitudes de seguros por desempleo se redujo en 23.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 369.000 en la semana terminada el 20 de octubre, dijo el jueves el Gobierno.

La cifra de la semana anterior fue revisada levemente al alza para mostrar que se registraron 4.000 solicitudes más de lo estimado inicialmente. El mercado esperaba unas 370.000 solicitudes para la semana terminada el 20 de octubre.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que todos los estados informaron sus cifras y que no había nada inusual en el informe, luego de que en las últimas dos semanas algunos
factores estacionales y administrativos generaran fuertes oscilaciones en los números finales de los pedidos.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió en 1.500 solicitudes a 368.000. Los economistas estiman que una cifra inferior a 400.000 apunta a un alza del empleo y a menores
despidos.

La economía estadounidense permanece acechada por un desempleo persistentemente alto que ha generado un estancamiento de los salarios, aunque en septiembre la tasa de desempleo bajó a un 7,8 por ciento y recientemente se ha visto una mejora en la confianza del consumidor.

Al inicio del mes, las solicitudes de seguro por desempleo primero bajaron fuertemente pero luego volvieron a subir, lo que el Departamento de Trabajo atribuyó a un patrón estacional que suele manifestarse con el comienzo de un trimestre.

Esta distorsión parece haber pasado, dijo el analista el jueves. La cantidad de personas que se mantuvo en las nóminas de desempleados tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 2.000 en la semana al 13 de octubre, a una tasa ajustada por estacionalidad de 3,254 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.