Sólidas ventas minoristas de EEUU en noviembre confirman firmeza del consumo
El Departamento de Comercio informó que las ventas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron un 0,6%.
El gasto del consumidor estadounidense avanzó a un ritmo sólido en noviembre ya que la baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña, ofreciendo una nueva señal de fortaleza subyacente en la economía.
El Departamento de Comercio dijo este jueves que las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron un 0,6% el mes pasado tras un avance sin revisar de 0,5% en octubre.
Los economistas habían previsto un aumento de 0,4% en las llamadas ventas subyacentes el mes pasado.
Las ventas subyacentes se corresponden de forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.
El incremento de noviembre sugirió que el gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se aceleró en el cuarto trimestre luego de moderarse en el período julio-septiembre.
Se sumó al reporte favorable del empleo de noviembre para pintar un cuadro bastante optimista de la economía estadounidense pese a una recesión en Japón y el desempeño pobre en la zona euro, China y otras grandes economías emergentes.
Las ventas subyacentes fueron elevadas el mes pasado por un alza de 1,2% en la facturación de las tiendas de ropa, un indicio de que la temporada de ventas navideñas tuvo un inicio sólido, con los minoristas ofreciendo descuentos para atraer compradores.
Las ventas minoristas en general crecieron 0,7% en noviembre, el mayor avance desde marzo luego de un incremento revisado de 0,5% en octubre. Los economistas esperaban un alza de 0,4% en noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.