Somerville prevé fuerte alza de créditos en 2010 por nuevo boom del consumo
<p>El presidente de la Abif estima que la recuperación de la demanda, la solidez del sistema financiero, la reducción del desempleo y las bajas tasas marcarán la recuperación económica en 2010.</p>
Optimista está el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, respecto al proceso de reactivación económica que muestra el país. El representante gremial anticipa que el sector registrará un alza de las colocaciones de 10% en 2010 -cinco veces más rápido que este año-.
Su pronóstico se basa en que ve que se está produciendo un boom del consumo, estimulado por las mejores perspectivas de expansión económica (el Producto se elevaría 5%, el próximo año, dijo), un desempleo decreciente y a salarios reales al alza.
"El boom está ocurriendo ahora mismo con las compras de fin de año. En los negocios ya está faltando stocks, lo cual es muy buena noticia, porque anticipa un impulso a la producción", comenta.
Todo esto se debe, dijo Somerville, a la solidez con que la banca enfrentó la crisis. Además, asegura que el sistema financiero está solido para enfrentar el 2010. "Sin ni un solo peso de ayuda pública la banca logró reunir US$ 2.500 millones en provisiones", explicó. Asimismo, destacó la apropiada gestión de riesgo del sistema, lo que ayudó a que el nivel de cartera vencida estuviera bastante por debajo de los niveles alcanzados durante la crisis asiática."La cartera vencida aumentó de 0,8% o 0,9% de las colocaciones a un nivel de 1,33%".
Producto de eso, dijo, la banca no sólo realizó refinanciaciones masivas este año, especialmente en la industria del salmón, sino que también apoyó el resurgimiento del consumo. Como ejemplo, mencionó que actualmente es posible encontrar en la industria bancaria ofertas comerciales que permiten a las personas comprar "con tarjetas de crédito sin comisiones ni intereses por hasta 24 meses".
Según Somerville, este tipo de estrategia son las que ayudan a impulsar la recuperación del consumo. El dirigente explica que estos ofertones responden no sólo a que la banca está en un buen pie relativo al capital, sino que también a la alta competencia del sistema, tanto dentro de la misma banca como por parte de las casas comerciales. "Hay muchísima competencia, en el mercado de vivienda, oficinas, y hay una muy fuerte con las casas comerciales. (...) Eso beneficia al consumidor", agregó.
Somerville recuerda que este año las colocaciones de la industria crecerán sólo 2%, en un mercado con préstamos a la vivienda creciendo 5% y aquellos destinados a las empresas aumentando sólo 1%. Para el próximo año, "con la recuperación las colocaciones comerciales estarán muy fuertes, creciendo 6% o 7%, por necesidades de más capital de trabajo, cuentas por cobrar, inventarios...", estimó.
Agregó que en el segmento de personas "las colocaciones de vivienda crecerán más que el 5% de este año. y , las de consumo, por lo menos un 5% o 6%", añadió.
El alza de la demanda por créditos también se verá impulsada por la prolongación de tasas de interés históricamente bajas. La Asociación de Bancos prevé que en el primer semestre se mantendrán los tipos de interés. "La inflación se mantendrá en torno a 2% o 2,5%, así que no hay urgencia de parte del Banco Central de subir la tasa referencial", dijo Somerville.
Así, sostuvo que las tasas de mercado sólo iniciarán un proceso de alza a partir de la segunda mitad de 2010. "De hecho, las tasas largas sí están subiendo, producto de las expectativas de recuperación económica", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.