Sondeo arroja que popularidad del rey Juan Carlos de España bajó durante 2012

De acuerdo con el instituto  Sigma Dos, sólo la mitad de los encuestados asegura que el balance de los 37 años de reinado ha sido "bueno", frente a un 76,4% que opinó lo mismo en 2011.




La popularidad del rey Juan Carlos de España ha caído durante el último año, tras el escándalo que ha afectado a su yerno y  su polémica partida de caza de elefantes en Botswana, según un sondeo publicado por el diario El Mundo, dos días antes de su cumpleaños número 75.

Sólo la mitad (50,1%) de las 1.000 personas encuestadas por el instituto  Sigma Dos para el diario español consideran que el balance de sus 37 años de reinado ha sido "muy bueno" (6,6%) o "bueno" (43,5%), frente a un 76,4% un año antes.

"El apoyo a la monarquía cae a un mínimo histórico del 54%", afirma el  diario, que añade que el 57,8% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no considera que este tipo de régimen sea el más adecuado como forma de Estado para España, según la encuesta realizada por teléfono entre el 21 y el 28 de  diciembre.

Juan Carlos, que accedió al trono dos días después de la muerte del  dictador Francisco Franco en 1975, ha gozado siempre de una gran popularidad  entre los españoles debido a su papel clave durante la transición a la  democracia. 

Pero, la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años "no vivió la transición,  ni la conoce y tampoco siente un gran interés por ella", considera El Mundo.

El diario publica este sondeo justo antes del 75 cumpleaños  del Rey, este  sábado, que vendrá precedido en la noche del viernes por la difusión de una  entrevista acordada por el monarca a la televisión pública española. 

Desde hace varios meses, el Rey está multiplicando sus esfuerzos para  contrarrestar los efectos de varios escándalos que han salpicado a la Familia  Real.

Primero, su yerno Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, está  imputado en un caso de corrupción en las islas Baleares.

Después, el Rey tuvo que pedir perdón públicamente en un acto sin precedentes después que tras una caída en la que se rompió la cadera en abril,  trascendiera que esta se había producido en Botswana, donde se encontraba cazando elefantes durante un costoso viaje, mientras su país estaba inmerso en  una dura crisis económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.