Sondeo indica que el 47% de escoceses está en contra de la independencia

De acuerdo a la encuesta de la consultora ICM, publicada por Scotland on Sunday, el apoyo al "No" aumentó dos puntos, mientras que el apoyo a la secesión sumó un 38%.




El 47% de los escoceses se opone a la independencia de Escocia, en tanto que un 38% está a favor de una secesión del Reino Unido, según un nuevo sondeo de opinión publicado a un mes antes del histórico referéndum.

De acuerdo a la encuesta de la consultora ICM, publicada por el dominical Scotland on Sunday, el apoyo al "No" aumentó dos puntos, hasta el 47%.

En tanto, los que apoyan la secesión sumaron un 38%, un aumento de 4 puntos desde el mes pasado.

El semanario informó que cuando se suman los votos de los indecisos, los escoceses contrarios a la independencia sumarían el 55%, mientras que aquellos a favor, serían un 45% del electorado. 

El sondeo realizado a unos 1.000 escoceses se publica días después de un debate televisivo entre el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, y el jefe de la campaña "Mejor juntos", el laborista Alistair Darling.

El informe destacó que para el 42%, Darling salió airoso del debate, mientras que un 19% consideró que fue Salmond el ganador.

Para un 52% de los consultados, los planes del gobierno escocés para mantener la libra esterlina como moneda nacional "no convencen". El gobierno británico ha advertido que si Escocia se independiza será obligada a dejar la libra.

El próximo 18 de septiembre, los escoceses mayores de 16 años podrán votar en la consulta, por la cual deberán responder a la simple pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no". 

El Reino de Escocia fue una estado independiente hasta 1707, cuando firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña, alianza impulsada por la entonces reina Ana Estuardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.