Sondeo indica que Juan Manueal Santos sería reelegido en segunda vuelta presidencial de Colombia
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, de la coalición derechista Centro Democrático, figura con el 16,0 por ciento de las preferencias.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sería reelegido en junio para el periodo 2014-2018 aunque en una segunda vuelta, según una encuesta conocida hoy, a un mes de la primera vuelta de las votaciones.
El sondeo de la firma Datexco señala que Santos, de la coalición oficialista de centro-derecha Unidad Nacional, obtendría en la primera vuelta del 25 mayo el 28,3 por ciento de los votos.
Después de los votos en blanco, que llegarían al 17,3 por ciento, aparecen Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, con el 16,0 por ciento; y Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con el 15,7 por ciento.
Más atrás aparecen Clara López, de la alianza izquierdista entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con el 9,6 por ciento; y Marta Lucía Ramírez, del derechista Partido Conservador, con el 7,2 por ciento.
Como ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos, sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, en la cual el actual presidente derrotaría a cualquiera de sus rivales, según Datexco.
Santos obtendría el 34,1 por ciento frente a un 28,5 de Peñalosa y el 36,2 contra un 26,6 de Zuluaga.
Diversas encuestas conocidas en las últimas semanas han mostrado al jefe de Estado por encima de sus rivales y a Peñalosa y Zuluaga, el candidato que representa al principal líder de la oposición, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en la lucha por el segundo lugar.
"Creo que en una segunda vuelta el candidato que tenga mayor capacidad de hacer una alianza con los conservadores, especialmente, puede ser quien ocupe la Casa de Nariño", dijo el analista Jairo Libreros al diario "El Tiempo", que junto con la estación W Radio contrató a Datexco para hacer la encuesta.
Santos gobierna desde 2010 con el apoyo de una coalición formada por su Partido Social de Unidad Nacional (U), el Partido Liberal (PL), Cambio Radical (CR) y el Partido Conservador (PC).
Sin embargo, la coalición sufrió una división cuando el PC decidió alejarse y designar a Ramírez como su candidata presidencial.
A pesar de que Ramírez ha pedido a su partido la retirada total de la alianza de gobierno, varios congresistas conservadores han manifestado que no simpatizan con su candidatura y que siguen apoyando a Santos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.