Sondeo: Sólo un 3% de los cargos directivos de empresas británicas son ocupados mujeres




Sólo un 3% de los consejeros delegados de las principales empresas británicas son mujeres, según un sondeo que publica hoy el dominical "The Observer".

Las mujeres ocupan además sólo 34 de los 970 puestos de director ejecutivo en las 350 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres.

Cuando se trata de puestos de dirección sin funciones ejecutivas, las mujeres no salen tan malparadas aunque sólo ocupan 204 puestos de un total de 1.772.

Sólo cuatro mujeres presiden compañías, lo que equivale a un 1,3%, y nueve ocupan el cargo de consejera delegada (un 3%).

Del total de las empresas analizadas (132), entre ellas bancos como el Barclays o el Royal Bank of Scotland, no tienen a ninguna mujer en los puestos directivos.

Y todo ello a pesar de que más de nueve de cada diez empresas presume de una política de igualdad de oportunidades.

En el Parlamento, 519 diputados son varones frente a sólo 126 mujeres.

La ministra de la Mujer y la Igualdad, Harriet Harman, ha calificado de "anticuadas" a las compañías que no tienen a una sola mujer en su consejo de administración.

Entre las excepciones está el grupo de medios de comunicación Pearson, editor del diario "Financial Times", que tiene a su frente a una mujer, Marjorie Scardino, y otra ocupa el puesto de directora financiera.

Según la ex diputada conservadora y hoy directora de una empresa de cazatalentos Virginia Bottomley, las mujeres son mayoría en la población y entre los estudiantes de derecho y de medicina, por lo que es inexplicable que no estén mejor representadas a todos los niveles.

Lo que ocurre, según Bottomley, es que los jefes encargados de las nuevas contrataciones suelen preferir a la gente que más se les parece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.