Sondeos muestran que Shinzo Abe saldrá reforzado tras su órdago electoral en Japón

Las encuestas pronostican que la formación del conservador obtendrá una mayoría clara en los comicios de este domingo e incluso superarían los resultados de 2012.




El primer ministro nipón, Shinzo Abe, parte como claro favorito, según todas las encuestas publicadas hoy, en las elecciones que se celebran este domingo y que el político japonés convocó a mitad de mandato para reforzar su liderazgo.

Según estos sondeos, Abe y su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), obtendrían una mayoría clara en los comicios adelantados e incluso superarían los resultados obtenidos en la cita electoral de 2012.

De los 475 escaños en liza -295 serán elegidos en distritos electorales a los que se otorga un solo escaño y 180 por un sistema proporcional de listas cerradas- el PLD obtendría en torno a 300 asientos (actualmente ostenta 295), según una encuesta de Yomiuri, principal diario generalista nipón.

El rotativo económico Nikkei apuntó incluso a que estaría en situación de igualar o superar el resultado histórico de 308 escaños que obtuvo el ahora opositor Partido Democrático (PD) en las generales de 2009. 

El budista Nuevo Komeito, tradicional socio del PLD, también cosecharía gracias a sus sólidas bases un resultado similar o superior al de hace dos años (31 escaños), lo que permitirá a la actual coalición gobernante volver a dominar dos tercios de la Cámara.

Ostentar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja (para lo cual se necesitan 317 escaños) permite anular vetos impuestos por la Cámara Alta a iniciativas legislativas.

De este modo, Abe previsiblemente saldrá fortalecido del órdago electoral que decidió lanzar el pasado noviembre. 

Lo hizo tras conocerse que, por segundo trimestre consecutivo, la economía nipona se contraía a raíz de la subida del impuesto sobre el consumo acometida el pasado abril y aprobada por el Parlamento antes de su llegada al cargo.

El jefe de Gobierno decidió entonces cancelar otro incremento pactado para 2015 y convocar comicios para refrendar su propuesta económica, sabedor de que la oposición está aún más debilitada que en 2012 y de que cimentar o aumentar su mayoría parlamentaria le permitirá sacar adelante medidas polémicas en los próximos meses.

Entre ellas se cuentan la reactivación de centrales nucleares tras Fukushima o los cambios legislativos tras la polémica reintrepretación de la Constitución pacifista de Japón aprobada por su Gabinete.

El PLD ha buscado mantener ambos temas fuera de la campaña, la cual ha centrado en el programa económico abanderado por Abe y bautizado como "Abenomics".

Por su parte, el opositor PD parece destinado a proseguir su travesía por el desierto bajo el liderazgo de Banri Kaieda, según indican las encuestas.

Los sondeos incluso apuntan a que el batacazo del PD podría ser aún mayor que el de 2012, cuando logró solo 62 escaños tras un inestable trienio en el poder (2009-2012).

El Partido para la Innovación de Japón, liderado por el polémico ex alcalde de Osaka Toru Hashimoto, aspira a permanecer como tercera fuerza política, aunque los sondeos indican que tendrá difícil superar los resultados de hace dos años (42 escaños). 

En cambio, una fuerza que podría lograr un mejor resultado que en 2012 sería el Partido Comunista de Japón (PCJ) que podría lograr 15 o más asientos en el hemiciclo, el doble que en 2012.

Serán los indecisos los que previsiblemente apuntalarán estos datos, ya que según el diario Mainichi, un 14 por ciento de encuestados dijo no tener claro su voto.

El Nikkei, por su parte, indicó que el 26 por ciento de sus casi 30.000 encuestados aún no ha decidido a qué candidato único de su distrito elegirá y que el 20 por ciento tampoco tenía claro por qué partido votaría en el sistema proporcional de listas cerradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.