S&P mantiene la nota de la deuda lusa y su perspectiva negativa

La agencia de calificación, que rebajó la nota de Portugal al bono basura a comienzos de este año, justifica la perspectiva negativa debido a los "riesgos de un recrudecimiento de la crisis de la zona euro" así como los peligros asociados al estrecho vínculo comercial que el país tiene con España.<br>




La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la nota de solvencia de la deuda soberana de Portugal en "BB" con perspectiva negativa debido a la exposición del país a la vecina España y a la crisis de la zona euro.

La agencia de calificación, que rebajó la nota de Portugal al bono basura a comienzos de este año, justifica la perspectiva negativa debido a los "riesgos de un recrudecimiento de la crisis de la zona euro" así como los peligros asociados al estrecho vínculo comercial que el país tiene con España.

No obstante, S&P reconoce los esfuerzos de Portugal para reducir su déficit, especialmente con las reformas estructurales puestas en marcha en el último año. a las que el país se comprometió en mayo de 2011 a cambio de recibir 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 2013.

La agencia cree "improbable" que Portugal vuelva a financiarse al largo plazo en los próximos doce meses -actualmente el préstamo le permite estar fuera del mercado de obligaciones- y anticipa además "una extensión" del programa de fondos de apoyo, "probablemente procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad".

S&P recomienda también a Portugal robustecer su sector exportador y buscar mercados "fuera de Europa" debido a la debilidad de la demanda de sus principales socios comerciales como España, que vive una severa recesión.

Según datos oficiales, el mercado español es el principal destino de las exportaciones de Portugal, que alcanzaron en 2011 los 10.529 millones de euros, cerca del 25 % ciento del total de sus transacciones comerciales internacionales y un 7,8 % más que en 2010.

Otras dos de las principales agencias de riesgo, Moody's y Fitch, califican también al país con la nota considerada "bono basura", con un Ba2 y BB+, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.