SQM: primera denuncia del SII apunta a 12 personas y delitos por $ 1.360 millones
Nómina pide investigar a gerentes de la minera, un ex diplomático y a un junior de la UDI por delitos tributarios. En los próximos días, el servicio presentará una nueva acción legal tras terminar el análisis de los antecedentes.
Los nombres de tres altos ejecutivos de la Sociedad Química y Minera (SQM), un ex diplomático DC y su familia e, incluso, un junior de la UDI, figuran en la nómina de 12 personas que ayer fueron denunciadas por el SII ante la fiscalía.
Los hechos que la entidad pidió indagar corresponden a delitos tributarios reiterados contra los representantes legales de SQM, por supuesta rebaja indebida de impuestos "al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas, por un monto superior a $ 1.360 millones", detalló el SII.
La denuncia abarca los años tributarios desde 2006 a 2014 y se dirige también contra otros "contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos". Según fuentes del SII, el equipo fiscalizador sigue analizando los antecedentes contables que proporcionó la empresa a fin de presentar una "ampliación de denuncia", en los próximos días al equipo investigador liderado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
El actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el vicepresidente de la firma, Ricardo Ramos Rodríguez, y el ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse González, encabezan la lista de denunciados por el SII. También figura el abogado Roberto Guzmán Lyon, acusado el 6 de septiembre de 2013 por dos infracciones a la Ley de Mercado de Valores por su rol en el caso Cascadas y estrecho colaborador del presidente del directorio de SQM, Julio Ponce.
El lunes el empresario fue citado a declarar en calidad de imputado ante los fiscales. Por casi tres horas, el controlador de la minera no metálica fue interrogado, instancia en la que habría dicho desconocer los supuestos aportes irregulares a campañas y la existencia de delitos tributarios. Su declaración, por orden de la fiscalía, se mantendrá en reserva por 40 días, al igual que la documentación contable de SQM que, el 20 de marzo, el SII remitió al Ministerio Público.
Junto a los antecedentes del ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa, Michelle Reymond, y su hijo, Daniel Rozas, Impuestos Internos entregó ayer a la fiscalía información de un junior de la UDI (quien hoy declarará en la fiscalía), Carlos Sepúlveda Espinoza y su esposa, Mónica Gajardo Córdova. Además, estaría el hijo de una de las secretarias del partido de calle Suecia, José Hormazábal. Fuentes de la investigación aseguran que el dinero recibido mediante las supuestas boletas emitidas a SQM habrían servido para financiar a la UDI, lo cual comprometería a los ex presidentes gremialistas y sus administraciones.
En cuanto a la vinculación de Irma del Pilar Cayo como asesora del senador PS Fulvio Rossi, el parlamentario aclaró que no la conoce y que nunca trabajó con ella.
BOLETAS Y DECLARACIONES
Ayer en radio Duna se indicó que entre 2012 y 2013, la Fundación Chile 21 habría recibido pagos por un total por $ 90 millones de parte de SQM. El centro de estudios descartó pagos irregulares o desvíos para campañas políticas. "La Fundación se financia sobre la base de un sistema de suscripciones que están regidas por un contrato que establece con precisión las obligaciones de las partes", se señaló en una declaración pública.
En Duna se agregó que el ex vicepresidente de RN (durante la directiva de Carlos Larraín), Claudio Eguiluz, habría recibido pagos por $ 62,5 millones en 2012 y otro por $ 60 millones en 2013. Eguiluz dijo ayer que las boletas corresponden a asesorías comerciales, negando aportes irregulares a campañas.
En T13 también se mencionaron pagos a Libertad y Desarrollo y la consultora Imaginacción.
En la arista tributaria del caso, en tanto, se conoció que durante las últimas semanas el SII citó a declarar a un extenso grupo de contribuyentes que emitieron boletas a SQM, entre 2009 y 2014. Según explican conocedores de la indagatoria, el procedimiento se realiza en reserva en el departamento de Delitos Tributarios de la entidad fiscalizadora, en conformidad al artículo 161 del Código Tributario.
En la citación, se pide que el contribuyente acuda con el respaldo de su servicio prestado a la minera, en caso de que lo posea. Esto, porque dicha diligencia apunta a conocer si el contribuyente prestó o no servicios a la firma.
Fuentes ligadas a SII detallan que las citaciones se extendieron a aquellas personas que, según indagatorias preliminares, pudieran haber cometido irregularidades tributarias en su relación con SQM entre esos años.
Quienes conocen el proceso de recopilación de estos antecedentes -que explican podría tardar varias semanas- dicen que los contribuyentes que no habrían prestado servicios reales, podría reliquidar el pago del impuesto y la multa. Sin embargo, precisan, ello no descartaría una querella en su contra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.