Stavros Lambrinidis: "La prioridad de la UE sobre los refugiados es salvar vidas"
Representante especial de la Unión Europea para asuntos de DDHH dijo que los migrantes son un asunto "global" y no solo de Europa. El representante dijo que el bloque aspira a una solución política de la crisis en Venezuela.
El representante especial de la Unión Europea (UE) para Asuntos de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, visitó Chile esta semana en el marco de una iniciativa del bloque para identificar y difundir ejemplos de promoción de derechos humanos. Por primera vez en el país, el ex canciller de Grecia se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para consultar con el "gobierno y la sociedad civil la posibilidad de trabajar juntos en crear una coalición internacional de países que tienen una democracia sólida, fuerte, estabilidad, libertades y énfasis en crecimiento económico", dijo a La Tercera. Lambrinidis recalcó que aún existen muchos desafíos. "Nadie es perfecto en derechos humanos. Europa no es perfecta y Chile tampoco", destacó.
¿Cómo observa la situación de los derechos humanos en Chile? ¿Cómo ve el conflicto mapuche?
Conversé con el gobierno y traté de entender el proceso de consulta que existe. Nos llamó la atención las fuertes declaraciones de la Presidenta cuando ofreció disculpas por las injusticias. Como en muchos países del mundo, este es un tema muy sensible que tiene raíces históricas profundas y que requiere consultas y discusiones. Cuando eso exista, siempre hay esperanza.
¿Qué medidas puede implementar la UE en la crisis de Venezuela?
La UE no es policía del mundo. Somos parte de una comunidad internacional, una región importante del mundo, al igual que muchos. Distintas regiones enfrentan distintos problemas, estamos comprometidos a cumplir con el derecho internacional. He visto la gran presencia de la OEA y hay una cultura de derechos humanos muy impresionante. Los desafíos son grandes y la OEA tiene un rol líder en abordar este problema en Venezuela. Nosotros apoyamos el proceso, hemos estimulado repetidamente el fin a la violencia y una solución política y estamos muy presentes para asegurar que eso suceda. No ha habido éxito hasta ahora, pero no nos damos por vencidos.
El 2015 fue el año de los refugiados en Europa. ¿Cuál es la situación actual?
No estamos tratando de detener la llegada de refugiados, si no de que todos los derechos de la legislación internacional sean cumplidos. Para eso es importante abordar la causa de raíz. A menudo hay guerras muy violentas y condiciones económicas terribles que llevan a la gente a huir. Hay violaciones fuertes a los derechos humanos. La política de la UE es, primero, poner el énfasis en salvar vidas. Lo segundo es tratar de asegurar que aquellos que tienen derecho a protección como refugiados lo reciban en Europa. Es decir, que sea respetado el derecho internacional que prohíbe la devolución de personas a situaciones peligrosas. También hemos tratado de luchar contra las redes de trata de personas, más lucrativas que el narcotráfico.
¿Se han tomado medidas en los países del norte de Africa?
Con muchos países de Africa tenemos acuerdos especiales para centrarnos en desarrollo económico, construcción de paz, reconciliación y derechos humanos para que esas razones que son las que echan a la gente dejen de existir. Se habla de una crisis de refugiados en Europa, pero la crisis no está ahí, ya que no hay millones de de personas que quieren escapar de Europa debido a que sienten que sus derechos están siendo violados. La crisis está donde la gente está huyendo y que buscan llegar a Europa, reconociendo el continente como un paraíso en derechos humanos.
Pero no debería ser solo Europa. Deberían ser muchos otros países en el mundo. Este no es un problema de Europa, es un problema global.
¿Cuán complicado es el escenario para la UE con el Brexit?
Los británicos tomaron una decisión totalmente respetada. Europa está saliendo fortalecida de este proceso, por el hecho de que hay un espíritu y una discusión de la identidad de la comunidad europea entre sus miembros. Un año atrás muchos decían que era el fin de la UE y que esto iba a provocar una catástrofe. Mi creencia es que se va a ver una UE fortalecida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.