Stephanie Roche, la mujer que desafía a James y Van Persie por el gol del año
La irlandesa es una de las finalistas del Premio Puskas 2014. De ganar, sería la primera futbolista con el galardón.
Que Robin Van Persie, con una prolífica carrera construída en la elite del fútbol, esté entre los tres finalistas al Premio Puskas por el mejor gol del año, no es una sorpresa. Que también esté James Rodríguez, una de las revelaciones mundiales que capturó el Real Madrid para su plantel lleno de estrellas, tampoco. Lo que sí sorprende es la presencia de Stephanie Roche, una jugadores irlandesa de 25 años que, a simple vista, parece estar infiltrada entre los dos cracks.
Pero la novedad no pasa por un tema de género, en una valoración de la calidad del fútbol femenino frente al masculino, sino por la historia del concurso, que jamás consideró a una mujer entre la terna definitiva que aspira a seguir a otros autores de golazos, como el sueco Zlatan Ibrahimovic o el brasileño Neymar; hasta hoy. En caso de ganar, Stephanie sería la primera futbolista profesional en quedarse con el galardón que se entrega desde el 2009.
De hecho, merecimiento hay de sobra en la anotación de la delantera del ASPTT Albi de la Primera División francesa femenina (equipo con el que firmó su primer contrato profesional). En su anotación, convertida en octubre del 2013 cuando aún militaba en el Peamount United irlandés, da cuenta de toda su calidad, al recepcionar de espalda al arco un centro lanzado desde la derecha, corregir el control con la pierna izquierda, y despachar una volea descomunal que se clavó en el ángulo superior del arco. Todo sin que el balón tocase el suelo.
"Me han llenado de llamadas desde que fue anunciado. Estoy encantada, obviamente. Es un gran logro y espero que la gente siga votando por mí. Estoy contentan con mi gol y estoy recibiendo el reconocimiento. Es espectacular para mí y para el fútbol femenino", señaló la ariete, que además es seleccionada de su país desde el 2008, en entrevista con la BBC.
Explosión viral
Llama la atención que la volea de Roche se haya hecho un lugar pese a la disparidad mediática que existe con sus contendores. De hecho, sin ir más lejos, los goles del holandés y del colombiano fueron anotados en la Copa del Mundo de Brasil, televisada en vivo para miles de millones de espectadores alrededor del mundo. El gol de la irlandesa, en la otra mano, fue registrado por una cámara aficionada entre el público, que no superaba las cien personas apostadas en las tribunas.
La propia Roche comenta esta particularidad. "La mayoría de nuestros partidos no son filmados por lo que tuve suerte", reconoció Roche. "Mi entrenadora Eileen Gleeson recogió el video del entrenador del Wexford Youth, editó el clip y lo puso en YouTube. De allí vino todo", reveló.
Esa pequeña cámara que captó el momento exacto del gol permitió la viralización exponencial de la jugada a través de las redes sociales, para que, luego de ser visto por más de tres millones de personas a través de internet, finalmente la atención de la FIFA se centrara sobre ella. Su nominación fue el resultado de esa espontánea campaña.
El ganador del premio Puskas, que se definirá por los votos de los aficionados en las páginas de internet de la FIFA y de la revista France Football, se anunciará en la gala del fútbol el próximo 12 de enero en Zúrich.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.