Stephen Hawking no pudo asistir a simposio en Cambridge

Por motivos de salud, el físco y cosmólogo no pudo presentarse al evento preparado en honor a sus 70 años.




El físico, cosmólogo y divulgador  científico Stephen Hawking debió ausentarse hoy de un simposio en la Universidad de Cambridge donde se conmemoró su 70  cumpleaños, tras haber sido dado de alta de un hospital el  viernes. 

El profesor Sir Leszek Borysiewicz, vicedecano de la  universidad y amigo del científico, confirmó que "Stephen ha  estado mal de salud y sólo fue dado de alta del hospital el  viernes".

Hawking, quien desde que tenía 21 años, en 1963, sufre de la  enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica, que le  imposibilita moverse y hablar, siguió el simposio a través de un  webcast.

La charla en el Centro de Cosmología Teorética de Cambridge,  donde Hawking se desempeña desde hace décadas, registró una  capacidad máxima de público, con entradas agotadas desde hace un mes.

Durante el evento, titulado "The State of the Universe",  hablaron el astrónomo real lord Rees, el profesor Saul  Perlmutter, y uno de los físicos teóricos más destacados del  mundo, el profesor Kip Thorne. 

"Cuando Stephen perdió el uso de sus manos y ya no pudo hacer  ecuaciones en papel, compensó esa pérdida entrenándose para  manipular formas y topologías complejas en su mente a una gran velocidad", destacó el estadounidense Thorne, que colaboró  ampliamente con Hawking.

"Esa habilidad le permitió ver soluciones a problemas físicos  profundos que ningún otro ha podido resolver, y que ni siquiera  él mismo hubiera podido resolver de no ser por su nueva  habilidad", agregó.

La charla celebró cómo Hawkings logró superar los desafíos  por su enfermedad y convertirse así en uno de los físicos y  cosmólogos más brillantes desde Albert Einstein. 

El profesor Borysiewicz dijo, por su parte, sentirse  "enormemente orgulloso" de que el científico más famoso del  mundo es colega de dicha universidad.

"Hay mucho por celebrar sobre la vida de alguien que  transformó nuestra percepción del universo", agregó. 

Hawking, autor de libros icónicos de divulgación científica  como "Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big  Bang a los agujeros negros)", "Agujeros negros y pequeños  universos y otros ensayos", "El universo en una cáscara de  nuez", y "Brevísima historia del tiempo", es miembro de la Real  Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y  de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre  otras organizaciones científicas.

Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la  Universidad de Cambridge, cargo que ocupó en el siglo XVII el científico Isaac Newton, y se desempeña como director de  investigaciones del departamento de matemática aplicada y física  teorética de esa universidad.

Entre las numerosas distinciones que recibió, Hawking fue  honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con la  Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio  Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla  Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.