Subastan histórica bandera de la Batalla de Trafalgar




La única bandera británica del "Union Jack" que sobrevivió a la Batalla de Trafalgar (1805) será subastada en Londres por un precio de 15.000 libras esterlinas (24.000 dólares), informaron hoy fuentes locales.

El estandarte había sido izado en el buque HMS Spartiate, perteneciente a la flotilla del almirante Horatio Nelson.

Luego de la victoria británica ante a los franceses, la bandera fue presentada como señal de agradecimiento al lugarteniente James Clephan, uno de los oficiales más populares de la Royal Navy británica.

Luego de la Batalla de Trafalgar, Clephan fue ascendido al cargo de capitán y comandó su propio buque.

La bandera de Union Jack, de 3,5 por 2,1 metros, fue realizada por la tripulación del Spartiate a partir de 31 paneles y cuenta con agujeros y marcas de balas lanzadas durante la batalla.

Charles Miller, que venderá el estandarte en Londres el Día de Trafalgar, el próximo 21 de octubre, declaró que se trata de la única "Union Jack" que sobrevivió a ese conflicto bélico.

"Es uno de los objetos históricos más importantes que un coleccionista pueda tener. El daño que tiene probablemente proviene de balas, pero a pesar de ello está en condiciones increíbles", agregó.

La batalla de Trafalgar tuvo lugar en el marco de la tercera coalición iniciada por los aliados para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.

Ocurrió cerca del cabo de Trafalgar (provincia de Cádiz), en la que se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, contra la Armada británica al mando de Nelson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.